domingo. 02.10.2022

Valentín Fuente y el Club de Fútbol Valdesoto, Premios Urogallo

El Centro Asturiano de Madrid distinguió al gaitero y al club sierense por su labor en la cultura y el deporte y nombró Entidad del Año al Hospital Universitario Central de Asturias
Foto de familia de las personas y entidades reconocidas en los Premios Urogallo 2021 del Centro Asturiano de Madrid

36 años de reconocimientos

El Centro Asturiano de Madrid celebró ayer martes en Gijón, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, el acto de entrega de los Premios Urogallo 2021, que desde 1986 reconocen la labor social y cultural de personas y entidades y en los que Siero estuvo presente a través del Club de Fútbol Valdesoto y del gaitero Valentín Fuente. «Se trata de reconocer a quienes por un motivo u otro, durante el año no conseguimos poner en valor su labor como merecen», señaló Andrés Menéndez, presidente adjunto de la entidad, que ejerció de maestro de ceremonias.

En el acto de entrega participaron David de Santiago, vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid; Enrique Rodríguez Nuño, director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias; Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; Álvaro Alonso, director de la Feria de Muestras; Alfonso Estébanez, vocal del Centro Asturiano y Marta Armas, encargada de glosar la trayectoria de los premiados.

Del Club de Fútbol Valdesoto, presidido por Herminio Rodríguez, recordó que fue fundado en 1962, inscribiéndose para competir en segunda regional y logrando en su primera temporada el ascenso y el Campeonato Federación. «En regional preferente permaneció la mayor parte de sus sesenta años de historia, aunque la temporada 1999-2000 logró el ascenso a tercera división, categoría en la que compitió durante seis temporadas», apuntó. Asimismo, recordó a las personas que de forma desinteresada trabajaron en favor del deporte en Valdesoto.

Alfonso Estébanez fue el encargado de entregar el premio al presidente del C.F. Valdesoto, Herminio Rodríguez
Alfonso Estébanez entregó el premio al presidente del C.F. Valdesoto, Herminio Rodríguez

Y de Valentín Fuente Álvarez, al que definió como «estudioso de las tradiciones, maestro de gaita e implicado en varios proyectos», rememoró sus inicios de la mano de Maximino García y ensalzó su labor como gaitero mayor de grupos folclóricos, gaitero oficial en varios concursos de canción asturiana e investigador de la cultura asturiana, faceta con la que imparte talleres de formación y cursos de gaita y escribe en revistas especializadas. «Tiene grabadas gran cantidad de colaboraciones con intérpretes y agrupaciones y un proyecto personal, Raíces Nueses, que sirve de referencia en el estudio del tambor y la gaita asturiana», destacó.

Valentín Fuente recibió el Urogallo de manos de Enrique Rodríguez Nuño
Valentín Fuente recibió el Urogallo de manos de Enrique Rodríguez Nuño

También fueron reconocidos con premio especial Los Guilandeiros de Tineo y Lisardo Lombardía, así como Gaitas Linde en la modalidad de artesanía; el Grupo Trebeyu en baile; Sandra Álvarez Díaz en tonada; la Coral Polifónica Santiago López como agrupación coral; Luis Francisco Álvarez Polo en gaita; Casa Zoilo en gastronomía; el periodista Juanma Castaño como personaje popular; Xulio Viejo en la categoría de llingua; AFONAS como defensora de la naturaleza; la celebración de Nuestra Señora del Carmen, de Tapia de Casariego, en la modalidad de festejos; la rematista Ángela Pumariega Menéndez en deporte; y por su parte, la Fundación Banco de Alimentos de Asturias recibió la Mención Honorífica «por su labor continuada».

Marta Armas, durante la glosa de los premiados
Marta Armas, durante la glosa de los premiados

Por otro lado, el Centro Asturiano de Madrid nombró Entidad Asturiana del Año al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). «Lo han dado todo por el pueblo», aseguró Menéndez ante el consejero de Salud, Pablo Fernández; el director de Atención Sanitaria del área sanitaria IV, José Antonio Vecino, y la directora del equipamiento, Beatriz López Ponga, quien señaló que «es un edificio que tiene corazón y alma y se define por el trabajo en equipo para ofrecer un servicio de calidad».

El consejero de Salud, Pablo Fernández; Beatriz López Ponga, directora del HUCA; José Antonio Vecino, director de Atención Sanitaria del Área IV y Andrés Menéndez, presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid
El consejero de Salud, Pablo Fernández; Beatriz López, directora del HUCA; José Antonio Vecino, director de Atención Sanitaria del Área IV; y Andrés Menéndez, presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid

 

Valentín Fuente y el Club de Fútbol Valdesoto, Premios Urogallo
Comentarios