viernes 27/5/22
«Esto es insoportable e insostenible, estamos infestados»

Vecinos de Lieres reclaman una solución al Principado ante el aumento de los daños del jabalí

jabali-lieres-02
Afectados por los destrozos posan en una de las fincas completamente levantada por las incursiones del jabalí.

Lieres

«Esto es insoportable e insostenible, estamos infestados». Así definen su situación los vecinos de Lieres afectados por los destrozos que los jabalíes causan en sus fincas. Basta un simple vistazo para ver que todas están levantadas e intransitables. Aseguran que siempre han convivido con los daños de este animal, pero que «nunca hubo tantos como este año» y están «hartos».

Isabel Fernández es ganadera y relata que se encuentran en un callejón sin salida porque nadie les ofrece una solución. «En enero empezamos a movernos, recogí firmas entre los que tienen CEA y las presenté en la consejería, pero hasta ahora nadie nos dijo nada y no podemos seguir así, están jugando con nuestro pan», lamenta.

Estamos en plena campaña de saneamiento y tenemos miedo de que alguna vaca salga positiva en tuberculina o brucelosis

«Tenemos los pastos deshechos, no se puede segar, no se puede sembrar y tenemos que gastar en forraje porque el ganado no tiene para comer, lo destrozan todo», relata otro afectado. También quienes tienen huertas han sufrido pérdidas y la preocupación se va extendiendo porque se han visto ejemplares colándose en cuadras y al lado de las viviendas. «No se asustan con nada», advierten.

Impotentes, los afectados ven perdido el trabajo de desbroce y preparación de las fincas llevado a cabo el pasado otoño y además, temen que la presencia de los jabalíes afecte también a la salud de los animales. «Estamos en plena campaña de saneamiento y tenemos miedo de que alguna vaca salga positiva en tuberculina o brucelosis», apuntan.

jabali-lieres-01
Un jabalí, localizado a plena luz del día en una de las fincas de Fresnea.

Como solución, plantean que el Principado autorice cacerías extraordinarias. «El año pasado no hubo coto y no se cazó y ahora las hembras van a parir y el problema se va a multiplicar, a estas alturas cualquier otra medida es como si tienes un cáncer y no te tratan el tumor», compara Isabel, que añade que «si sigue habiendo este número de jabalíes, pagar los daños es pan para hoy y hambre para mañana porque los destrozos van a seguir».

Alguno de los núcleos afectados son Fresnea, Espinera, La Cigüeta, La Faya, La Cotaya, Sorrobín, Reanes o el vecino pueblo de El Solanu, ya en Nava.

Vecinos de Lieres reclaman una solución al Principado ante el aumento de los daños del...
Comentarios