Más de 150 personas acuden a la sesión informativa promovida por IU Llanera

Los vecinos de Pruvia dicen NO a la instalación del parque de baterías en la parroquia

Aspecto que presentaba la reunión informativa en el Centro social de Pruvia
photo_camera Aspecto que presentaba la reunión informativa en el Centro social de Pruvia

El Centro social de Pruvia fue el lugar elegido para la celebración de una nueva sesión informativa, promovida por IU Llanera, con la posible instalación de un parque de baterías en la zona como punto central. Un asunto que está causando un profundo malestar y preocupación en los vecinos que, en número aproximado de 150, acudieron al encuentro en el que el concejal de IU, Gonzalo Bengoa y Arturo González, representante de la Plataforma vecinal de Candamo que lucha en la zona contra la instalación de otro parque similar, hay proyectados 33 en todo el territorio del Principado, volvieron a alertar a los vecinos sobre los riesgos de dichas instalaciones y los pasos a seguir para intentar paralizar su colocación en zonas rurales.

El concejal de IU en el ayuntamiento de Llanera, Gonzalo Bengoa, afirmó que «el jueves hay pleno del ayuntamiento y hemos presentado por registro una pregunta para el equipo de gobierno en la que instamos a que nos den una valoración de la situación. Nosotros, desde IU lo que hemos hecho es intentar recabar la máxima información posible y trasladársela a los vecinos, al mismo tiempo que informamos de la posibilidad de que hagan alegaciones contra el proyecto. Este en concreto de Pruvia es un proyecto de 21 contenedores de baterías situado muy cerca de los centros educativos de la zona, la Urbanización de Soto de Llanera y todas las casas que hay alrededor por lo que el volumen de vecinos es muy grande».

Gonzalo Bengoa, de IU, se dirige a los asistentes, con Arturo González, Manuel Valcárcel y Ruth García, coordinadora de IU, a la izquierda
Gonzalo Bengoa, de IU, se dirige a los asistentes, con Arturo González, Manuel Valcárcel y Ruth García, coordinadora de IU, a la izquierda

Arturo González comenzó su exposición ante los vecinos dibujando un contorno global de la situación para poner en contexto el problema. Una vez hecho, se centró en Asturias «una región, su zona rural, que está considerada como ocupable para la instalación de estas peligrosísimas baterías de litio, una tecnología que no se está mostrando segura, hay riesgos de explosión y de incendio. Igual hay que ponerlas en algún sitio, pero no en las zonas rurales. Ponerlas ahí es echar a la gente de su territorio ya que estas baterías son instalaciones altamente inflamables, unos incendios que no se pueden apagar debido a las características del litio hay que dejarlo que se consuma, con los humos contaminantes que eso produce y los riesgos de contaminación de los acuíferos, además de la contaminación electromagnética y la pérdida de valor de las propiedades cercanas a estas instalaciones».

Ante todo, ello, Arturo González se mostró esperanzado de poder parar la instalación generalizada de esas baterías en Asturias «si conseguimos despertar la alarma social. Los ayuntamientos tienen que proteger a su gente que está aterrorizada porque le pongan esto cerca de sus casas. La lucha ciudadana sólo tendrá éxito si es transversal, plural y apartidista. Porque los políticos y los poderes económicos a lo único que temen son a la ciudadanía cuando se levanta, unida, firme y con determinación para parar una injusticia. Sólo nos temen a nosotros».

Por su parte, el presidente de la Asociación de vecinos de Pruvia, Manuel Valcárcel, animó «a acudir a todos los vecinos que podamos al ayuntamiento, coincidiendo con el pleno a las 19 h. Es muy importante que vean nuestro malestar y tenemos que conseguir, entre todos, que el ayuntamiento se ponga de nuestra parte».

Más en El Nora