El proyecto de compostaje que Cogersa plantea para Soto de Llanera, en el ojo del huracán

Vecinos de Pruvia tensan la cuerda con el Ayuntamiento de Llanera

Un momento de la sesión informativa en Soto de Llanera
photo_camera Un momento de la sesión informativa en Soto de Llanera

Que la sesión informativa que el ayuntamiento planteó con los vecinos de Pruvia con el fin de intentar explicar el proyecto piloto de compostaje comunitario que quiere desarrollar en Soto de Llanera, de la mano de Cogersa, no iba a ser un trago fácil para el concejal de Medio Ambiente, José Antonio González, era un hecho más que evidente a poco que se sondearan los ánimos y las opiniones de los vecinos de la urbanización. Una sesión informativa incómoda para el edil que se vio incapaz de dar contestación a todas las preguntas, comentarios e increpaciones por parte de unos vecinos que, más que acudir a recibir una charla teórica, lo que esperaban eran muchas explicaciones.

Y no recibieron lo que esperaban. O eso, al menos, era el comentario general del centenar largo de personas que acudieron al Centro Social de Soto de Llanera, que acribillaron a preguntas al edil y a Ricardo Rodríguez, técnico de Residuos Municipales de Cogersa que se afanaba, sin mucho éxito, en intentar explicar el proyecto pensado para Soto mientras los vecinos no paraban de preguntarle por la seguridad de las instalaciones, los olores, la posible presencia de roedores en la zona y, una de las preguntas del millón: ¿por qué ahí, si el proyecto es tan interesante, y no en otro lado?.

¡aquí no se pone, aquí no se pone!, el lema que le corearon al edil los vecinos asistentes

La parcela que Cogersa ha elegido para esta experiencia piloto es suelo cedido por el Ayuntamiento de Llanera y está situado en una isleta a pocos metros de una vivienda y un centro educativo. Una de las reclamaciones de los vecinos era que en esa zona hay una fuente, con los posibles peligros de contaminación que la ubicación de la zona de compostaje traería. A todo y a nada pudieron contestar ambos en una reunión que ya venía torcida desde el principio y que nada que hiciera el edil podría enderezar.

La falta absoluta de transparencia sobre la ejecución de la obra, los vecinos y el Consejo rector de la urbanización afirmaron que se enteraron de ella por la prensa, y la nula participación, por tanto, de los mismos en la búsqueda de un lugar más apropiado para su construcción centró también gran parte del debate que se cerró, como se preveía, sin entendimiento, con alguna palabra más alta que la otra, con muchos reproches y con la sensación, casi certeza, de que este es sólo el primer capítulo de lo que se prevé una larga e intensa historia.

Los vecinos se quejan de la falta absoluta de transparencia y la nula comunicación existente entre ambas partes

A la reunión acudieron representantes del Partido Popular e Izquierda Unida. También acudió la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Llanera, María Luisa Menéndez que aseguró que «nuestro partido va a apoyar la moción que va a presentar el Partido Popular porque no podemos estar en contra del sentir de los vecinos. Lo que se detectó tras el final de la reunión es que, pase lo que pase, esto va a seguir adelante. Esperamos que esa idea “se recicle”, y nunca mejor dicho. Nuestra intención es apoyar a los vecinos en todo».

Más en El Nora