viernes. 03.02.2023

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, inauguró hoy en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, el stand de Asturias en la Feria Internacional de Turismo #FITUR2023, con la apuesta de hacer del del turismo de naturaleza, una seña indiscutible de la marca Paraíso Natural para convertir la comunidad en referente europeo del ecoturismo.

La apuesta por el ecoturismo y el turismo de naturaleza es una de nuestras señas de identidad y empapa toda la filosofía del estand. La sostenibilidad es la piedra angular de nuestro modelo de desarrollo turístico y Asturias fue pionera en ese camino ya en los años 80, así que es lógico reforzar nuestro compromiso con esa máxima”, apuntó la consejera.

880.000 euros para El Camín de los Santuarios

Dentro de esa línea de actuación, Piñán ha destacado los nuevos activos culturales, turísticos y naturales que el Principado ha impulsado, como el Camín de los Santuarios, la ruta de 200 kilómetros que une tres grandes centros de peregrinación entre Santo Toribio de Liébana (Cantabria), Cuadonga/Covadonga y la catedral de Oviedo/Uviéu. “Se trata de una ruta que ha venido para quedarse y en la que a lo largo de este año afrontaremos inversiones por valor de 880.000 euros para mejorar su accesibilidad y señalización”, avanzó Piñán.

consejera-cultura-fitur-2023-02
Berta Piñán durante su intervención.

Turismo Industrial

También adelantó la consejera, la puesta en marcha de un plan de posicionamiento para potenciar el turismo industrial, con una primera inversión de un millón. Este proyecto supondrá la creación de una nueva marca turística que agrupará todas las acciones, recursos patrimoniales y experiencias vinculadas a este sector.

Piñán recordó que Asturias “es la comunidad española con un catálogo más amplio de vestigios patrimoniales conservados, especialmente en el ámbito minero”. En este sentido, el estand del Principado en Fitur incluye este año una galería inmersiva que ofrece al visitante una pequeña muestra del patrimonio industrial.

La Alta Velocidad y las conexiones aéreas son una apuesta decidida y ambiciosa por captar nuevos públicos

El Turismo, un sector estratégico

Durante su intervención, Berta Piñán recalcó que el turismo es ya un sector estratégico en la economía, el empleo y la realidad social asturiana. “El presupuesto para 2023 refleja la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por este ámbito, con una dotación histórica de 30 millones”, ha valorado. Además, la consejera ha recordado que hasta el mes de noviembre Asturias recibió una cifra récord de turistas.

También ha destacado que la inyección de los fondos europeos Next Generation representa “un espaldarazo sin precedentes para que el turismo asturiano gane competitividad apostando por la sostenibilidad, la digitalización y la gobernanza como pilares de un modelo de desarrollo que garantice el equilibrio territorial”. Hasta ahora, el Principado ha recibido 67 millones de Europa, a falta de la anualidad correspondiente a 2023. La titular de Cultura ha explicado que, gracias a estos fondos, puestos a disposición a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están en marcha actuaciones de los planes de sostenibilidad turística en 58 de los 78 concejos asturianos, es decir, en tres cuartas partes de los municipios.

Campaña promocional de conectividad ferroviaria

El Gobierno de Asturias invertirá 1,9 millones en la promoción nacional e internacional de las mejoras de la conectividad ferroviaria y aérea de la comunidad. Berta Piñán ha destacado en Fitur “el inmenso poder que ambas acciones tienen para lograr desestacionalizar la demanda y conseguir que Asturias sea un destino prioritario todo el año”. “Que Asturias esté más cerca para el viajero es una ventaja que debemos aprovechar al máximo”, ha añadido.

En concreto, la consejera ha anunciado que se destinará un millón a promocionar la llegada de la alta velocidad a Asturias y 900.000 euros a la campaña promocional de las nuevas conexiones aéreas, que incluye acciones publicitarias en seis ciudades europeas. Además, el Principado organizará presentaciones de las nuevas rutas a operadores turísticos y profesionales del sector en Dublín, Roma, Bruselas, Londres y Milán.

A su juicio, se trata de “una apuesta decidida y ambiciosa por captar nuevos públicos”, que permitirá avanzar hacia un modelo de desarrollo turístico más sostenible, “al escalonar la afluencia de visitantes a lo largo de todo el año”.

Asturias quiere ser un referente europeo del ECOTURISMO
Comentarios