viernes. 03.02.2023
Adrián Barbón estuvo en Fitur

«En 2023 se dará ese gran salto adelante del turismo en Asturias»

Asturias supera por primera vez los 6 millones de pernoctaciones en un año
barbon-fitur-2023-02
Barbón con las informadoras del estand de Asturias en Fitur 2023

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aprovechó hoy su visita al estand de Asturias en la Feria Internacional de Turismo #FITUR2023, para anunciar que , «con toda probabilidad, al cierre de 2022 Asturias haya superado por primera vez los 6 millones de pernoctaciones»

«Estamos ya por encima de los números de prepandemia, y hemos superado las cifras de 2019, que hasta ahora era el año de récord histórico»

Barbón esgrimo los datos de enero a noviembre, cuando el Principado superó los 2,3 millones de viajeros, que a su vez generaron más de 5,9 millones de estancias o pernoctaciones, aseguró. Unas cifras que representan un crecimiento interanual del 30,6% en visitantes y del 23,4% en pernoctaciones. «Estamos ya por encima de los números de prepandemia, y hemos superado las cifras de 2019, que hasta ahora era el año de récord histórico», abundó el presidente, que también sacó pecho co las cifras del turismo internacional, «que sigue en cuarto creciente, también se elevó a máximos históricos: 446.580 turistas y 960.205 estancias. Son números que suponen un aumento del 129% en turistas y del 126% en pernoctaciones respecto a 2021», sentenció.

El AVE será el gran motor de la desestacionalización del turismo

Y todas estas cifras se traducen en gasto e ingresos porque el turismo, aportó el 11% del Valor Añadido Bruto a la economía asturiana «y alentó la creación o el mantenimiento de 50.000 empleos a tiempo completo, una cantidad que equivale casi al 13% de todos los puestos de trabajo de nuestra comunidad», dijo Barbón.

barbon-fitur-2023-05
Graciela Blanco, Adrián Barbón, Berta Piñan y el Padre Ángel brindando con sidra.

El turismo entrará en una nueva dimensión

El jefe del Ejecutivo regional anunció que en 2023 se producirán cuatro hitos que favorecerán «ese gran salto adelante del turismo en Asturias, la entrada en esa nueva dimensión de la que hemos hablado en otras ocasiones» . Se refería al incremento presupuestario de las cuentas del Principado, que este año reservan casi 30 millones para el Turismo.

También a la llegada del AVE a Asturias «que será el gran motor de la desestacionalización del turismo, un objetivo perenne del sector. Asturias pasará a convertirse en un destino permanente que recibirá visitantes a lo largo de todo el año, no sólo en las campañas de verano, navidades y Semana Santa», abundó Barbón.

barbon-fitur-2023-04
El Padre Ángel es uno de los fijos en el estand el Día de Asturias en Fitur.

El tercero de esos hitos son las conexiones aéreas oferta que esta primavera alcanzará 27 rutas, entre destinos nacionales e internacionales, la mayor de la historia.

Y cuarto hito, el desarrollo de los planes territoriales. Hassta ahora se han aprobado en 58 de los 78 concejos asturianos. Un despliegue que ha supuesto hasta el momento una inversión de 54,7 millones. 

«En 2023 se dará ese gran salto adelante del turismo en Asturias»
Comentarios