El Ayuntamiento de Cangas de Onís ha querido rendir homenaje al que Salomé Garcia, concejala de Turismo del consistorio, ha calificado como «el viajero más especial que todos los años recorre miles de kilómetros para llegar a Cangas de Onís: el salmón». Una carta de presentación para desgranar, primero con palabras y después con vídeo de algo de más de tres minutos, el peso que la cultura ribereña del Sella tiene tanto a nivel turístico como identitario en Cangas de Onís.
«En verano, cuando nos visitáis, está ocurriendo algo que apenas se percibe si no te adentras en aquellos rincones que solo conocen los lugareños», continuaba la responsable de Turismo, «como ya hicimos con la cultura del pastoreo, desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís intentamos diseñar un modelo de futuro que no pierda la mirada al pasado y a todo lo que nuestras tradiciones pueden aportarnos». «Podéis conocer la magia del río a través de pescadores locales y vecinos que os enseñarán no solo la naturaleza sino, también, la historia de cómo la pesca del salmón cambió a todo un concejo».
De las orillas del Sella los ribereños sacaban piedras y arena con las que construir, y salmones con los que alimentar a sus familias
Con el Sella como telón de fondo y esa telaraña de pasados, presentes, tradiciones y arraigos la concejala de Turismo no ha dudado en afirmar que la cultura ribereña del Sella es «la forma de turismo más antigua de Cangas» para concluir con una auténtica declaración de intenciones: «Si le dedicas unos días quizá tengáis suerte y podáis llevaros un salmón a casa; aunque lo que seguro os llevaréis con esta experiencia es un rincón de la historia de Cangas de Onís».
El reconocimiento de Pueblos Mágicos de España
Tras la intervención en el estand del Principado de Asturias, el equipo de Cangas de Onís se dirigió al de Pueblos Mágicos. Una asociación de la que forma parte la ciudad canguesa en la que volvió a compartir la pasión por la cultura ribereña del Sella.
Cangas de Onís recibirá mañana, jueves 23 de enero, el reconocimiento 2025 al comercio tradicional de Pueblos Mágicos de España.