jueves. 06.10.2022

Las Tecno Vídeo Recetas Turístico Saludables de la Comarca de la Sidra, en FITUR

tecno-video-recetas-comarca-sidra
Los alcaldes de la Comarca de la Sidra con la viceconsejera de Turismo.

La Comaca de la Sidra en FITUR

Este miércoles la Mancomunidad Comarca de la Sidra ha presentado en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra a lo largo de esta semana en Madrid, unos de sus proyectos más novedosos “Los Sabores de la Comarca - Tecno Vídeo Recetas Turístico Saludables”.

Esta iniciativa desplegada hace tan solo unos meses, ahonda en el uso de las nuevas tecnologías de la información como una herramienta fundamental para la difusión turística de un destino. En este sentido plataformas de vídeo como Youtube o redes sociales, se han posicionado como elementos de gran interés por su doble uso por parte de los internautas, ya que en determinadas ocasiones lo utilizan como buscador de contenidos generales y por otro lado como plataforma de entretenimiento bajo demanda ofreciendo contenidos audiovisuales de utilidad y gratuitos. 

comarca-sidra-fitur-01

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación tomando un colín con los alcaldes de la Comarca de la Sidra.

Es por ello que desde el destino Comarca de la Sidra, integrado por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, se ha ejecutado este proyecto para abrir una nueva vía promocional a través de la incorporación de contenidos audiovisuales en Internet, que resultan interesantes para los usuarios y de forma complementaria den a conocer de un modo innovador y “subliminal” las cualidades de este rincón de Asturias, especialmente las de carácter gastronómico, natural y paisajístico. 

Las recetas grabadas están centradas en productos agroalimentarios que se encuentran en la Comarca de la Sidra, combinadas éstos con otros de carácter más internacional.

Cabe destacar que la temática elegida de las “Tecno Vídeo Recetas Turístico Saludables” incide en la tendencia que se está produciendo en la sociedad actual de búsqueda de un estilo de vida más sano, especialmente en estos momentos de pandemia, y que coincide plenamente con la estrategia de promoción turística y características que se promueve desde la “Comarca de la Sidra”.

El trabajo que se desarrolló, a lo largo del pasado año, consistió en la producción de seis clips de vídeo, uno grabado en cada municipio de la Comarca, visitando sus principales recursos turísticos, siendo estos de una duración aproximada de entre 9 y 15 minutos, y centrados en la elaboración de recetas saludables para Desayunos, Brunchs y Meriendas. Los contenidos fueron desarrollados por la dietista “Nuria Granados”, una profesional asturiana con amplia experiencia en nutrición y excelentes capacidades divulgativas.  

Las recetas grabadas están centradas en productos agroalimentarios que se encuentran en la Comarca de la Sidra, combinadas éstos con otros de carácter más internacional. Fusionando en ocasiones la gastronomía tradicional asturiana y la filosofía “Slow Food”, con elementos de la dieta “Detox”, y obteniendo de este modo propuestas tan sugerentes como la “Tosta de chorizo de jabalí y aguacate”, los “Frixuelos con topping de semillas de amapola”, los “Tortos de manzana y aceite de coco”, las ”Ruedas de manzana con anchoa y vinagreta agridulce”, el “Yogurt con compota de manzana y semillas garrapiñadas”, o el “Pudding de semillas de chía y frutos rojos”, entre otros. Además de ello las grabaciones han tenido un guiño muy especial a la bebida asturiana que da nombre a esta Comarca, la Sidra, elaborando propuestas en las que se usaron diferentes variedades de esta bebida con denominación de origen protegida, combinadas con productos como el zumo de arándanos o el de naranja.

Destacar que este formato innovador coincide con la filosofía de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo, en la que está integrada la Mancomunidad desde el año 2020, y es por ello que el proyecto “Los Sabores de la Comarca - Tecno Vídeo Recetas Turístico Saludables” ha sido seleccionado como una de las iniciativas financiada, el pasado año, por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias en su línea de subvenciones para entidades locales de “Destinos Turísticos Inteligentes”.

Finalmente hay que señalar que la calidad de estos trabajos ha facilitado que este formato ya cuente hoy día con miles de visualizaciones en la plataforma Youtube y diferentes Redes Sociales. E incluso haya sido seleccionado por la Televisión del Principado de Asturias (TPA) para formar parte de su programación dominical durante el pasado año, acaparando una interesante cuota de pantalla.

Al acto de presentación, que tuvo lugar esta tarde en el Stand de Asturias en Fitur, acudieron los diferentes alcaldes y alcaldesa de los municipios integrantes de la Mancomunidad Comarca de la Sidra encabezados por su Presidente, Aitor García.

Las Tecno Vídeo Recetas Turístico Saludables de la Comarca de la Sidra, en FITUR
Comentarios