Más de 200 kilómetros de red ciclo-senderista, la propuesta de turismo activo de Salas

La propuesta contempla 19 rutas que se pueden combinar entre sí
red-cico-senderista-salas
photo_camera Sergio Hidalgo Alonso, alcalde de Salas, y Alejandro Bermúdez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salas.

El Ayuntamiento de Salas presentó en FITUR los más de 200 kilómetros que conforman su red ciclo-senderista. Un proyecto que nació hace tres años para apostar por el turismo activo pero, también, para hacer de la combinación de paisaje y patrimonio histórico la pareja perfecta para el visitantes.

La existencia de esta red ciclo-senderista de Salas responde a la apuesta por la descentralización del turismo en el concejo, y por hacer de sus bondades naturales un motivo de visita. Para Alejandro Bermúdez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salas, esta red ciclo-senderista ayuda a «descubrir otras zonas de Asturias menos conocidas que hay que fomentar y apoyar».

El concejo cuenta con un buen número de rutas clásicas que, como aseguraba Bermúdez, «funcionaban bien de forma independiente». Sin embargo, el concejo detectó que «si bien las rutas eran populares, había zonas desconocidas». Por eso, el Ayuntamiento de Salas apostó por la creación de itinerarios digitalizados que se pueden encontrar en la web del ayuntamiento y que, tal y como explicaba Bermúdez, «se pueden descargar como ficheros en distintos formatos, ya sea para llevar el track de la ruta en aplicaciones o en un GPS pero, también, para tener simplemente un PDF descargable».

Los distintos tracks ofrecen todo tipo de detalle «desde dónde hacer giros hasta cuál es el nivel de dificultad», algo que resaltaba Bermúdez ya que todas las sendas son tanto para bicicletas como para senderistas; y ofrecen la posibilidad de que «el usuario cree su propia ruta, combinando varias rutas entre sí». 

De forma paralela a la red, el Ayuntamiento de Salas ha creado distintos servicios. El primero de ellos, un punto de mantenimiento y limpieza de bicicletas que, para Bermúdez, permite «desde arreglar rápidamente su bicicleta para seguir con una ruta o a, para quienes viven en ciudades o tienen que viajar, limpiarla antes de meterla en el coche». 

A la red se le fueron añadiendo más servicios. Salas fue el primer ayuntamiento que ubicó un punto de mantenimiento y limpieza de bicicletas. El objetivo es que los ciclistas puedan arreglar rápidamente su bici pero, también, para que quieres viven en ciudades se lleven la bicicleta limpia». A esta oferta se ha sumado en el último año el área de autocaravanas de Salas, «algo íntimamente ligado tanto a la bicicleta como al senderismo».

El milenario del Monasterio de Cornellana, otro hito del concejo de Salas

Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, no quiso dejar de mencionar en la presentación en Fitur el milenario del Monasterio de Cornellana. «Un hecho importante para el municipio de Salas y para Asturias en general», continuaba Hidalgo, «por eso estamos trabajando de forma conjunta con la viceconsejería de Cultura para hacer distintos eventos a lo largo del año y darle la máxima difusión posible».

El monumento histórico se encuentra en la segunda fase de rehabilitación para convertirlo, a medio plazo, en un gran centro de hospedería y económico para nuestro municipio y la Comarca suroccidental».