viernes. 03.02.2023

El turismo Cultural y Religioso de Villaviciosa llega a FITUR

Villaviciosa apuesta por ser destino de referencia en Asturias del turismo cultural y religioso.
villaviciosa-valdedios-fitur
Presentación del video promocional de Villaviciosa en Fitur.

Villaviciosa está presente en esta nueva edición de FITUR, en el marco del destino Comarca  de la Sidra, pero también presentando una nueva iniciativa promocional del destino Villaviciosa, dentro de la campaña iniciada con motivo del Año Jacobeo, “Todos los caminos llevan a ..Villaviciosa”. Se trata de un video promocional centrado en el nuevo Centro de Recepción de Valdedios. El objetivo es posicionar a Villaviciosa como destino de referencia en Asturias, de este segmento del turismo, a través, de uno de los iconos del turismo cultural y religioso más importantes de Asturias, como es el Conjunto Monumental de Valdediós.

La presentación tuvo lugar en la tarde de este miércoles, 18 de enero,  en el stand de Asturias en el recinto de IFEMA de la Feria Internacional de Turismo de Madrid “FITUR 2023”, con el fin de captar la atención de profesionales del sector, medios de comunicación nacionales e internacionales, y otros potenciales prescriptores turísticos.

Asistieron a la presentación el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; el Vicario General del Arzobispado, Jorge Sangrador ; Loreto Pérez de la Fuente, Coordinadora de Gestión Cultural de Valdediós; Quetina de Valdes Cabanilles, directora de la Fundación José Cardín Fernández; Carmela García,  en representación del Circulo Cultural de Valdedios; Miguel Ángel Naredo, responsable del servicio de promoción turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra; representantes de los distintos municipios de la Comarca, además de empresarios turísticos y otros representantes del sector.

La presentación, ha sido una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Villaviciosa y el Arzobispado de Oviedo, en la que participaron también dos entidades culturales señeras vinculadas a Valdedios, la Fundación José Cardín, con el Ciclo de Organo de Valdedios; y la asociación Circulo Cultural de Valdedios, con sus actividades musicales, “Atardeceres musicales en Valdediós”, y de poesía, “Encuentros con la poesía en Valdediós”; además de presentar su guía dedicada a “Los Caminos de Santiago por Villaviciosa”.

Las imágenes se acompañan de música que representa los tres tiempos principales de la historia de Valdediós y Villaviciosa. La etapa medieval, el renacimiento-barroco, y la modernidad. Destaca la música de canto gregoriano de los Monjes del Monasterio de Silos, que acompañan la visita guiada al centro de recepción de Visitantes; y una pieza musical interpretada con el órgano de Valdedios, por la directora del Ciclo de Organo de la Fundación José Cardín Fernández, Susana G. Lastra. También resalta la voz en off del Rey Alfonso III El Magno, monarca bajo cuyo reinado se  mando construir San Salvador de Valdediós, en el 875,  que hace de guía en la nueva audioguía de visitas a Valdediós.

Nueva etapa de Valdedios, como foco de atracción turística

El nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Valdediós, que cuanta también con una nueva web  www.monasteriovaldedios.com, supone un nuevo atractivo, con gran potencial para atraer nuevos visitantes de Villaviciosa. Como mejoras que contribuyen a ello están; La mejora de señalización hacia Valdediós, propiciada por la instalación de los nuevos carteles indicadores en la autovía del Cantábrico A8 a su llegada a Villaviciosa; de restauración de la cubierta del Conventín y de los nuevos itinerarios de circulación y accesibilidad habilitados en el patio exterior; y el acondicionamiento de la antigua sala capitular, como nuevo centro de recepción e interpretación,, unido a la renovación del formato de visitas a través de modernas audioguías, traducidas a cuatro idiomas,y que conducen al viajero por un fascinante recorrido inmersivo a través de los siglos de historia de este espacio. Todo ello supone un antes y un después en la experiencia de los visitantes durante su estancia en Valdediós.

Actividades culturales en Valdediós

Fundación José Cardín Fernández

Durante los últimos años la Fundación José Cardín Fernández siendo fiel a sus estatutos y principios, ha venido organizando una serie de conciertos en torno al órgano de Valdediós. Dichos conciertos han tenido el honor de contar con la presencia de maestros de primer nivel, que han deleitado con sus melodías a las numerosas personas asistentes. En 2023 se tiene previsto celebrar el XII Ciclo de órgano de Villaviciosa, en la iglesia de Santa María de Valdediós, lo que implica el mantenimiento del órgano declarado BIC en 2017.

Para el XII CICLO DE ÓRGANO DE VILLAVICIOSA proponemos un proyecto musical para los dos últimos viernes del mes de julio y los dos primeros de agosto de 2023, centrándonos fundamentalmente en la música del siglo XVI, XVII y XVIII, teniendo en cuenta que es el repertorio más adecuado para este órgano y, sin por ello, renunciar a la música de épocas más avanzadas incluyendo alguna pincelada del siglo XIX y XX.

Para ello queremos continuar en la línea de las ediciones anteriores, reforzando el carácter internacional, que este año se verá incrementado con la presencia de dos músicos extranjeros y continuando los conciertos de música de cámara.

Programaremos cuatro conciertos que contarán con músicos del más alto nivel y con cuidados programas adecuados al instrumento y al público.

El órgano de Santa María de Valdediós es un órgano barroco ibérico, uno de los pocos órganos de estas características conservado en el Principado de Asturias. Construido en el siglo XVIII, fue declarado BIC en el año 2017 junto con otros diez órganos.

Está ubicado en el lado de la Epístola sobre una tribuna que se comunica con el coro alto, obra de Francisco de la Haza en 1591 y, tanto por su estética como por su composición, responde al estilo barroco. Cuenta con una fachada espectacular, obra del escultor Antonio de Borja, quien realiza una notable caja de madera de castaño, policromada y dorada, con innumerables elementos decorativos, entre los que destacan los ángeles músicos que han perdido sus instrumentos a lo largo del tiempo y una galería con expresivas cabezas de ángeles soplando clarines, sin duda uno de los sellos de identidad del instrumento.

Fue construido en 1713 por Alejandro Brache, maestro organero vecino de Luanco, que trabajó en distintos órganos en Asturias, entre ellos los de Corias, los de la Catedral de Oviedo,realizando también uno de nueva factura en Covadonga.  Hay pocos datos sobre la construcción del órgano de Valdediós en la documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional, pero sí se encuentran referencias a la existencia de un órgano anterior al actual.

La composición del órgano corresponde a la disposición clásica de los órganos barrocos del siglo XVIII, con 10 juegos partidos para ambas manos y dos más para la mano derecha. Tiene 877 tubos, todos los registros partidos en do#3, un solo teclado con 45 notas y octava corta.  Toda la transmisión es mecánica y cuenta con dos rodilleras y 8 notas para las Contras.  La afinación es la habitual en los conventos españoles de la época, en torno a 415hz.

El instrumento fue restaurado en 1988 por el maestro organero G. Grenzing, dentro del plan de restauración y recuperación de los órganos barrocos en Asturias, propiciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El taller de G.Grenzing optó por una reconstrucción integral del instrumento a partir del material conservado, siguiendo la técnica y el espíritu de la época. El resultado es un órgano con una fuerte personalidad que permite la interpretación de un repertorio amplio y que cuenta con una excepcional acústica.

Asociación Cultural Círculo Cultural de Valdediós

La Asociación Cultural Circulo Cultural de Valdediós nace en 1998 cuando, tras casi 200 años, los monjes cistercienses vuelven a ocupar el monasterio. La fuerza de atracción de este conjunto movió a los promotores a crear una asociación civil que se nutriera de esa historia, de la espiritualidad que emana del lugar. Desde entonces han desarrollado una actividad centrada en la música y la poesía que ha alcanzado gran prestigio

En este entorno, el Círculo organiza y financia todos los años, desde hace 25, un festival de música de cámara, “Atardeceres musicales en Valdediós”,  por el que han pasado interpretes de renombre internacional, festival que tiene una acogida formidable entre el público. La otra apuesta cultural del verano en Valdedíos, es el ciclo “Encuentros con la poesía en Valdediós”, actividad de lectura poética donde los poetas invitados recitan sus poemas que se recogen en un libro que edita y publica la asociación y se entrega a los asistentes. El Círculo organiza además conferencias y seminarios

La guía  “Los Caminos de Santiago por Villaviciosa”.

La última iniciativa del Círculo Cultural de Valdediós, ha sido la edición de un libro que recoge la experiencia de un peregrino que recorre Villaviciosa expresada en un texto y coloreada con acuarelas. La obra ha contado con el apoyo programa Leader - Comarca de la Sidra y está teniendo muy buena acogida.

Valdediós

Una fundación del rey Alfonso IX de León, en 1200, fundación en al que tuvo papel protagonista su esposa Berenguela madre de Fernando III el santo. Con el tiempo llegó a ser el monasterio de monjes más importante de Asturias. Ocupa un solar al sur de la bella y elegante iglesia de San Salvador de Valdediós, mandada construir por Alfonso III el Magno, donde previa enterrarse y consagrada en 892. Esta joya del que se denomina Prerrománico es la culminación de una arquitectura única que bebe de fuentes diversas y que en San Salvador muestra las influencias bizantinas, romanas, visigóticas y árabes.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA AGENDA DE VILLAVICIOSA EN FITUR

Por otra parte, el Alcalde de Villaviciosa mantendrá diversas entrevistas en medios de comunicación para la difusión de la promoción de Villaviciosa, y participará en las presentaciones de otros destinos y redes de cooperación en las que tiene presencia Villaviciosa, como las del Itinerario Cultural Europeo “Rutas Culturales de Carlos V”, y la Asociación “Pueblos Más Bonitos de España”, en la que está integrada Tazones.

JUEVES 19 ENERO
• 10.30 – 11.30: Asamblea General de la Asociación Rutas Culturales de España
• 11.45 -12:00: Presentación “Club de Producto Turístico de Carlos V”. Stand de
Extremadura.
• 12.00-12.20 h: Reunión OET Varsovia (Rutas Culturales de España). Stand de Turespaña: Mesa 26.
• 12.30 -13.30 h: Reunión proyectos europeos. Crea 360
• 13.30 -14.00 h: Reunión con la Productora Surf Channel.

VIERNES 20 ENERO
• 11.00h. Reunión con el Touroperador Germen Viajero.
• 11.30-12.00 h. Reunión OET Berlín (Rutas Culturales de España). Stand de
Turespaña: Mesa 26.
• 12.00-12.30 h. Reunión OET Bruselas (Rutas Culturales de España). Stand de
Turespaña: Mesa 20.
• 12.30-13.00 h. Reunión OET Los Ángeles (Rutas Culturales de España). Stand de
Turespaña: Mesa 7.
• 13.00 h. Reunión con Turespaña (Rutas Culturales de España).
• 13.00-13.30 h. Reunión OET Holanda (Rutas Culturales de España). Stand de
Turespaña: Mesa 21.

ASOCIACIÓN CLUB DE CALIDAD “PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA”

Jueves 19 de enero, a las 10,30 horas

Stand de Turespaña (pabellón 9) : Acto de Presentación y entrega de diplomas a los Nuevos Pueblos más Bonitos de España 2023.

El stand de Los Pueblos más Bonitos de España está ubicado en pabellón 9, número 9A23.

El turismo Cultural y Religioso de Villaviciosa llega a FITUR
Comentarios