Llanera pierde la subvención para la rehabilitación del Centro Social de Soto

El alcalde renuncia a la misma porque no puede cumplir con la normativa de la concesión de la ayuda
A a izda, Nuria Niño, Silverio Argüelles, Belén Rodríguez y Javier Blanco, vecino de Soto, junto al Centro Cívico de la Urbanización
photo_camera A a izda, Nuria Niño, Silverio Argüelles, Belén Rodríguez y Javier Blanco, vecino de Soto, junto al Centro Cívico de la Urbanización

Era un secreto a voces. El Ayuntamiento de Llanera, con el alcalde Gerardo Sanz a la cabeza, ha renunciado a la ayuda de más de un millón de euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio de Transición ecológica. En las bases de dicha subvención figuraba, entre otras, la obligación de que las actuaciones que se realizaran con ella estuvieran finalizadas antes del 30 de junio de 2026. Sólo hace falta dar un paseo por la Urbanización para comprobar en estado lamentable en que se encuentra el antiguo Centro Cívico, una de las obras que Sanz presentó en su momento como el buque insignia de las inversiones de su equipo de gobierno, rehabilitar un edificio que estaba en estado de abandono desde hace casi 20 años y que, en palabras del edil socialista, se convertiría en un espacio multiusos para acoger cursos o presentaciones, pero, también, para ser sala de exposiciones, incluso sede de un museo con Lucus Asturum de protagonista. Nada de nada.

El portavoz y presidente del Partido Popular de Llanera, Silverio Argüelles, adelantaba la noticia a los medios en una rueda de prensa al pie del edificio, la renuncia a unos fondos que permitirían dinamizar la vida en la Urbanización y en el concejo en general. Un auténtico jarro de agua fría para las cerca de 2.000 personas que viven en Soto de Llanera, el tercer núcleo más poblado del concejo, y que esperaban la rehabilitación anunciada a bombo y platillo por Sanz como agua de mayo.

«En estos diez años que Gerardo Sanz lleva en la alcaldía –aseguró Argüelles– no ha invertido ni un euro en este edificio. Quiero recordar que este Centro Cívico lo adquirieron los gobiernos del Partido Popular tras años de trabajo, a un precio muy ventajoso para el municipio. Sanz siempre estuvo en contra de esta adquisición, negando incluso la legalidad de la misma».

La causa del problema que ha llevado a este fracaso es, según el portavoz popular «un enorme fallo de gestión del Equipo de gobierno encabezado por Gerardo Sanz. En el pleno de este mes ya avisaba de que los tiempos iban muy ajustados para finalizar el proyecto. Pero desde julio de 2023 ya estaba licitado en 48.000 euros la redacción del proyecto y la dirección de obra. La pregunta es: ¿qué ha hecho Sanz desde esa fecha hasta ahora? La respuesta es: nada. Es un alcalde que lleva un año desaparecido. Pero resulta que cuando hay determinados eventos, como el Bombastic, el despliegue es espectacular, todos los días allí, haciéndose fotos. Ayer estuvo aquí Adrián Barbón: ¿le dijo Sanz a la cara lo que nos dice a nosotros en los plenos? ¿Le dijo a la cara a Adrián Barbón que es un incompetente?

CENTRO DE SALUD EN PRUVIA

Una de las propuestas que llevaba el Partido Popular en campaña, y que ha defendido siempre, fue la construcción de un centro de salud en Pruvia, donde se encuentra ubicada la Urbanización Soto de Llanera, un enclave con un alto número de población muy joven que tiene que desplazarse a los centros de salud de Lugones o La Fresneda. Precisamente, y debido a la edad media de los habitantes de Soto, el PP siempre defendió la idea de dotarlos con un centro de salud con pediatra para atender las necesidades de este núcleo de población. Cuestionado sobre el uso que le daría al edificio si el fuera alcalde, Argüelles volvió a recordar esta vieja batalla que lleva tiempo librando: «Nosotros aquí siempre hemos propuesto un centro de salud para Pruvia. Son 1.600 metros que llevan décadas abandonados y que pueden albergar ese consultorio, en un lugar donde se concentra, probablemente, el núcleo más joven de toda Asturias y lo que necesitan aquí es un centro de salud con pediatra. Que es lo que el Partido Popular lleva defendiendo años en la Junta General del Principado de Asturias. Álvaro Queipo ha planteado siempre al gobierno de Asturias, en los debates presupuestarios, hacer un centro de salud en Pruvia pero siempre se queda olvidado en el cajón de los recuerdos de Gerardo Sanz, que ha renunciado a esta subvención y a ser el alcalde de Llanera».