Los vecinos de Severies se reúnen con la alcaldesa de Llanera para trasladarle sus inquietudes

El tramo de la futura Autovía de Posada que pasa por el pueblo, asunto principal sobre el que giró el encuentro
Entrada al pueblo de Severies
photo_camera Entrada al pueblo de Severies

Una representación de vecinos de Severies se reunieron esta mañana con la alcaldesa de Llanera, la socialista Eva María Pérez, para trasladar en persona a la primera edil, una serie de peticiones que los vecinos consideran de importancia para el pueblo. La reunión, solicitada en el mes de enero, tuvo como tema más destacado la futura Variante de Posada que pasará por el medio del pueblo y en la que los vecinos pretenden hacer alguna modificación sobre el planteamiento inicial.

La alegación principal que hacen los vecinos es sobre un tramo de la futura infraestructura de esa AS-17 que pasa por su pueblo, un trozo de unos 100 metros de carretera entre dos túneles que sí aparecen en el proyecto. Los vecinos piden que todo ese tramo sea un túnel «por que hay una casa con huerta a escasos metros de la Variante, con lo que afectaría eso. Somos conscientes de que el trazado no lo van a cambiar pero sería mucho mejor que en toda esa zona hubiera un único túnel». La realización de ese tramo de la AS-17 quitaría una parte enorme del tráfico pesado de camiones que, diariamente, cruza Posada de Llanera. 

En el centro de la imagen el tramo que los vecinos de Severies piden que forme parte de un único túnel
En el centro de la imagen el tramo que los vecinos de Severies piden que forme parte de un único túnel

El Gobierno de Asturias licitó por 235.423 euros la actualización del proyecto de construcción de la variante de la AS-17 Avilés-Riañu en Llanera. El objetivo del concurso es poner al día el documento técnico existente. Según las condiciones del procedimiento, el adjudicatario dispondrá de nueve meses para integrar en el proyecto redactado en 2023 todas las novedades normativas que se hayan producido. En paralelo, deberá tramitarse de nuevo el expediente ambiental.

Continuando con la reunión, en la que también estuvo presente el concejal de Seguridad, Juventud, Participación Ciudadana y Salud, Nicolás Fernández Soler, los vecinos de Severies tambíén solicitaron el desplazamiento «de unos 20 metros del inicia de la nueva carretera ya que, según está ahora proyectada, corta el camino de la Caleyona, arteria fundamental de entrada y salida del pueblo, así como la reforma del depósito de agua « cuya construcción se queda completamente obsoleta ya que es antiguo y se queda pequeño para el número actual de habitantes».

Estas peticiones, entre otras, fueron atendidas por la alcaldesa de Llanera que prometió ponerse en contacto de nuevo con los vecinos tras las consultas que realizará para conocer con certeza la situación  y poder dar las explicaciones requeridas.