jueves 9/12/21
POSADA

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre la Ruta de la Plata y Lucus Asturum

Llanera quiere conocer su pasado y en este sentido el alcalde, José Avelino Sánchez, anunció la intención de encargar un estudio para que se establezca las vinculaciones entre la Ruta de la Plata y el Lucus Asturum. A principios de semana se reunió con la arqueóloga Otilia Requejo y el director del RIDEA, Ramón Rodríguez, para ponerlo en marcha.


El proyecto tiene un coste de 7.000 euros

Requejo presentó al Ayuntamiento una propuesta de estudio del viario histórico en torno al núcleo romano de Lucus Asturum y su relación con la Vía de La Carisa, vía estratégica que enlazaba con Asturica Augusta con Gijón en época romana, considerada ramal transmontano de la Ruta de la Plata. Como explica la arqueóloga «uno de los viarios históricos que comunicaban la Meseta con el sector central de Asturias en época romana, vertebrando el territorio astur transmontano de Sur a Norte, era la Vía de La Carisa. Esta ruta enlazaba la capital del Conventus Asturum, Astúrica Augusta, con el territorio de Lucus Asturum y Gijón, y se considera el ramal transmontano de la Ruta de la Plata». El ámbito de estudio es el sector suroriental del concejo para identificar los itinerarios que conectan el enclave de Lucus desde Puente Vieyu y La Rodriguera, sin excluir otros enlaces alternativos o complementarios.

Con este proyecto se daría también inicio al estudio de la romanización de Llanera. «Queremos establecer una primera toma de contacto y marcar un calendario de la romanización de Llanera», señaló el alcalde.

El proyecto tendría un coste aproximado de 7.000 euros y se dividiría en tres fases.

El Ayuntamiento encarga un estudio sobre la Ruta de la Plata y Lucus Asturum
Comentarios