Rubén García Menéndez: «Nos gustaría impulsar y liderar la creación de una Federación de Asociaciones en Llanera»

El nuevo presidente de la Asociación de vecinos de San Cucufate repasa sus planes para el colectivo
Rubén García, nuevo presidente de la Asociación de vecinos de San Cucufate
photo_camera Rubén García, nuevo presidente de la Asociación de vecinos de San Cucufate

La Asociación de vecinos de San Cucufate ha sufrido una renovación en sus cargos directivos tras la presidencia de Luis Fernández que se extendió en la última década, un tiempo «en el que se hizo un trabajo espectacular que nosotros vamos a intentar continuar». Son palabras de Rubén García, vecino de San Cucao y nuevo presidente de una Asociación que aglutina «a casi 350 socios en una población de unos 715 vecinos, casi la mitad, una Asociación grande en la que están presentes vocales de los 8 pueblos que la forman».
Tras mucho tiempo ayudando en la organización de las fiestas, Rubén, dio el paso de presentarse «porque sería una lástima que la Asociación desapareciera. Un colectivo de vecinos es fundamental para muchos aspectos del día a día y, además, para dinamizar la Parroquia y servir de correa de trasmisión entre el pueblo y el Ayuntamiento. Porque hay demandas, hay cosas importantes que hay que hacer».

El nuevo presidente y su junta directiva tienen claro los primeros pasos que hay que dar en el corto plazo: «el tema de tráfico es primordial. Somos conscientes de que no vamos a poder eliminarlo de San Cucao pero vamos a exigir que se tomen medidas. Hay un colegio y no se cumplen las mínimas normas de seguridad vial, no hay arcenes, no se respeta el límite de velocidad...; son problemas muy claros que se resolverían con voluntad política. Ya hay una reunión solicitada con los responsables del Ayuntamiento para tratar el asunto y colocar semáforos, un radar de tramo o lo que haga falta para evitar que ocurra una desgracia». Hay más demandas, propias de un núcleo de población tan grande: «excursiones, charlas, que funcione más tiempo el Centro Social...intentaremos ir dando soluciones a todo ello».

Pero el plan más ambicioso es el de impulsar y liderar una Federación de Asociaciones en Llanera, un lugar con un tejido asociativo muy importante «que nos daría una fuerza enorme. Hay que buscar puntos en común entre todos, pese a que tengamos diferentes necesidades, unirnos en una Federación fuerte y así poder “presionar” con más intensidad en busca de conseguir las reivindicaciones de todos. No es lo mismo ir en pequeños grupos que con la fuerza de muchas personas respaldando tus proyectos, propuestas o quejas. No es fácil hacerlo, pero creo que podremos reunirnos y llegar a un acuerdo para formarla».