El socialista Gerardo Sanz ya no es, oficialmente, alcalde de Llanera

El pleno del Ayuntamiento ratifica la renuncia de Sanz y abre el plazo para la elección de su sustituto
La alcaldesa en funciones de Llanera, Eva María Pérez
photo_camera La alcaldesa en funciones de Llanera, Eva María Pérez

Poco más de un minuto de pleno sirvió para que ya, oficialmente, la aportación de Gerardo Sanz como alcalde de Llanera ya sea historia, tétrica y descorazonadora o triunfante y locuaz, según el juglar que la cuente, ya se sabe. Lo único que es cierto es que el próximo miércoles, día 20 de agosto, se celebrara´el pleno extraordinario que elegirá al nuevo regidor, o regidora, de los destinos de Llanera hasta, al menos, las próximas elecciones generales.

La candidata socialista para ocupar el cargo será Eva María Pérez, actual concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento, fue elegida ayer por los miembros de la Asamblea socialista del concejo para ser la candidata de su formación al sillón de la alcaldía, un lugar que, salvo sorpresa mayúscula, tiene más que asegurado pese a que el candidato popular, Silverio Argüelles, haya anunciado su intención de presentar su candidatura. La llave de la alcaldía está en manos de Gonzalo Bengoa, portavoz de IU en el Ayuntamiento, que parece poco probable facilite el ascenso de los populares al poder.

Eva María Pérez, tras la finalización del micropleno, mantenía la cautela en cuanto a su futuro papel al frente del Consistorio hasta que no se ratifique su ascenso: «si se llegara a producir mi nombramiento lo único que puedo prometer es trabajo, trabajo y trabajo. Estoy muy ilusionada, cuento con un gran equipo detrás y el apoyo de la militancia. Hay temas importantes en los que llevamos años trabajando y hay que seguir con ellos como puede ser el PGO».

Tras el último encontronazo de Sanz con el gobierno regional, la futura alcaldesa de Llanera quiso rebajar el tono de tensión de los último días «nosotros vamos a seguir trabajando con el gobierno regional. Sobre lo que el alcalde dijo, le tendréis que preguntar a él».

GONZALO BENGOA, DE IU, TIENE EN SU MANO LA LLAVE DE LA ALCALDÍA

Los número no le dan a los socialistas para que su candidata, Eva María Pérez, tenga asegurado el bastón de mando del Ayuntamiento. Si bien es poco previsible que IU ceda la alcaldía al bloque de derechas, el apoyo de Bengoa no le saldrá gratis a los socialistas, aunque, según el propio Bengoa «está previsto que vayamos a tener una reunión pero desconocemos cual será su contenido. Sabíamos quien era la candidata por la prensa pero desconocemos cual será el planteamiento del próximo equipo de gobierno».

En esta legislatura, el PSOE no tenía otra opción que apoyarse en IU para gobernar, a diferencia de la legislatura anterior: «yo lo dije en el pleno de investidura muy claramente. Nosotros en primer lugar no queríamos estar en el gobierno porque no nos fiábamos de Gerardo Sanz como alcalde de Llanera. Lo que íbamos a hacer era intentar establecer un marco de diálogo y de negociación para ir justamente negociando punto por punto, sin dar un cheque en blanco y sin tener un acuerdo de investidura para los cuatro años. Y así fue lo que hicimos».

En cuanto al apoyo que IU dará al PSOE para poder gobernar, Bengoa fue claro: «el apoyo no va a ser gratuíto. Nosotros vamos a apoyar a un gobierno siempre y cuando ese gobierno acepte propuestas que creemos que son las que deben recibir los vecinos de Llanera».

EL PARTIDO POPULAR PRESENTARÁ CANDIDATO A LA ELECCIÓN

Y no será otro que, lógicamente, su portavoz y presidente en Llanera, Silverio Argüelles que, pese a que sabe que no lo va a lograr, se presentará «por responsabilidad con nuestros vecinos y con nuestros votantes. Yo me tomo muy en serio mi labor como concejal del Ayuntamiento de Llanera. Es un auténtico orgullo. He sido concejal en otra etapa durante ocho años, concejal de gobierno, concejal de oposición, y ahora soy el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llanera. Son dos años de estafa a los votantes de Gerardo Sanz y del Partido Socialista. Ha sido una auténtica estafa».

La Agrupación socialista de Llanera emitía ayer un comunicado en el que, en palabras de su secretario general, José Antonio González, negaba una crisis de gobierno tras la salida del alcalde y del concejal de cultura, Iván Pérez: «ahí coincido con el Partido Socialista, esto no es una crisis. Una crisis de gobierno es cambiar unas competencias, unas delegaciones por otras. Esto es mucho más que una crisis. Esto es una irresponsabilidad. Pero no la de esta semana, la de los últimos 20 meses».

Cuestionado por su valoración de Eva María Pérez como candidata, Argüelles apuntó que «no me toca valorar lo que sucederá en el futuro sino lo que ha pasado en estos seis años que llevan al gobierno. Y la pregunta que nos tenemos que hacer los llanerenses es si tenemos un municipio mejor o peor. Lo que tenemos es un municipio abandonado.Y la señora Eva Pérez tiene parte, bastante parte de responsabilidad porque era quien lideraba el día a día. Quien no recibe a los ciudadanos cuando vienen a Llanera es la señora Eva Pérez. Quien da evasivas, quien cuenta mentiras a los ciudadanos cuando vienen, les dicen que es responsable de otra administración y es de ella».