- Aprobación del presupuesto 2026 en Llanes
- Principales inversiones y planes municipales
- Refuerzo en cultura y proyectos para todo el territorio
- Nuevas medidas para el mercado de vivienda
- Una década de gestión con solidaridad para Llanes
Aprobación del presupuesto 2026 en Llanes
El Gobierno de Llanes llevará al pleno la ratificación de los presupuestos del año 2026. El Consistorio presentó este documento en un acto oficial con la participación del alcalde, Enrique Riestra, el teniente de alcalde, Juan Carlos Armas, y el concejal responsable de Hacienda, Xuan Valladares. Esta propuesta ha sido definida como “realista y ajustada”, y refleja una trayectoria financiera “sólida y correcta”.
El presupuesto elaborado por el equipo de gobierno para este ejercicio asciende a 23.011.357,87 euros tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos, equilibrando así las cuentas para el año. Destaca que la cantidad destinada a inversiones reales y transferencias de capital (capítulos VI y VII) alcanza los 1.211.850,83 euros, significando un aumento del 20,02 % en comparación con el ejercicio anterior.
El documento expone que la última década ha estado marcada por una gestión basada en la “prudencia” y la “sensatez”, lo que ha facilitado el saneamiento de las finanzas municipales y ha permitido un incremento sostenible en la calidad de los servicios públicos ofrecidos.
Principales inversiones y planes municipales
Este estricto control económico ha repercutido directamente en la evolución positiva del municipio. En los últimos diez años, Llanes ha mejorado su posición en la renta per cápita dentro de Asturias, subiendo 11 puestos, del 21 al 10, según SADEI. Este avance económico ha coincidido con una transformación profunda del propio Ayuntamiento, que ha pasado de una situación financiera complicada, con deudas millonarias, a una estabilidad que permite aumentar la inversión pública.
El presupuesto consolidará iniciativas que ya mejoran la calidad de vida, tales como el Plan de Desbroces, con una inversión anual superior a los 350.000 euros, un servicio inexistente hace diez años, y el Plan de Bacheo, diseñado para asegurar un mantenimiento más eficaz, continuo y extenso de las vías públicas.
Además, se incorporan dos programas nuevos: el Plan de Jardinería, encargado de embellecer las áreas urbanas del concejo, y el Plan de Mantenimiento de Colegios, cuyo objetivo es mantener las instalaciones educativas en condiciones óptimas.
Se incluyen también innovaciones para aumentar la eficacia de los servicios, como la sustitución de un tercio del alumbrado público con tecnología LED, generando importantes ahorros, la creación de una Patrulla de Autocaravanas en la Policía Local, y la mejora en la frecuencia y recursos destinados a la limpieza viaria.
Refuerzo en cultura y proyectos para todo el territorio
El apartado cultural recibe un incremento en su presupuesto, encaminado a un hito para Llanes: la realización del proyecto Cinemar. La distribución de inversiones se realiza de manera equilibrada por todo el municipio, dando prioridad a las necesidades más urgentes.
Entre los proyectos destacados figuran la continuación del asfaltado en la zona rural y el hormigonado para el sector agrario, el apoyo al Museo del Oriente de Asturias (MOA) en Porrúa, y la creación de un espacio multiusos en la plaza del ganado de Posada. También destacan la finalización del acondicionamiento de las antiguas escuelas de Nueva, la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para Riegu, Puertas y Vidiago, y la restauración de la capilla de las Nieves de Póo.
Nuevas medidas para el mercado de vivienda
Una medida novedosa incluida en los presupuestos es la subvención de 50.000 euros para promover el alquiler anual. Este incentivo prevé ayudas de 1.000 euros por vivienda, orientadas a favorecer la inclusión de Viviendas de Uso Turístico (VUT) y Viviendas Vacacionales (VV) en el mercado de alquiler residencial, atendiendo una necesidad crucial de la población.
Una década de gestión con solidaridad para Llanes
Durante la presentación, el alcalde Enrique Riestra afirmó que “seguimos firmes en la senda de una gestión honesta y con sentido común, priorizando el bien común, tratando de llegar a todo el territorio del municipio, y trabajando para que la equidad sea una seña de identidad definitiva en el concejo de Llanes”.
El regidor enfatizó que “estos Presupuestos son la prueba de que el cambio de gestión iniciado hace diez años ha dado frutos tangibles. Tras heredar deudas tanto económicas como materiales, especialmente con la zona rural, el Ayuntamiento ha saneado contratos públicos, saldado deudas en cultura –que hoy se revierten en equipamientos como el futuro Cinemar– y dotado al concejo de mejores instalaciones deportivas y un mayor apoyo a las fiestas populares”.