El Ayuntamiento de Llanes acaba de concluir la numeración de viviendas y la codificación de viales en la parroquia de Pría. Una actuación para la que el Consistorio desembolsó más de 17.000 euros y que ha corrido a cargo de una empresa asturiana en colaboración con las Juntas Vecinales de los distintos pueblos. Tanto la nueva numeración como la codificación estarán en exposición pública durante 20 días para presentar alegaciones si así fuera necesario.
La nueva numeración de viviendas persigue facilitar la identificación de los domicilios a efectos administrativos, a los servicios de urgencia y a los de reparto. Un buen número de viviendas de la parroquia de Pría carecían de actualización en la numeración de sus edificaciones existiendo, incluso, viviendas de reciente construcción sin número o cuya numeración no seguía un orden correlativo a las anteriores.
La definición e individualización de los viales, con su codificación y nominación; y la construcción de un sistema para todos esos datos mediante bases de datos georreferenciadas redunda en una mejora de la calidad de vida de los vecinos en lo que respecta a gestiones municipales, a recibir correctamente el Correo o poder ser localizado por otros vecinos y visitantes mediante un navegador; pero, sobre todo, mejora la seguridad ya que estas viviendas podrán ser localizadas de forma ágil y exacta por ambulancias, policía, bomberos o Guardia Civil.
Esta experiencia en la parroquia de Pría es la primera que lleva a cabo el Ayuntamiento, que prevé continuar ejecutando acciones parecidas en otras parroquias en los próximos años.