El Ayuntamiento de Llanes acaba de terminar la primera fase de restauración de Los Cubos de la Memoria que jalonan el puerto de la villa. Una actuación que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes y en la que se invertirán más de 150.000 euros procedentes de fondos Next Generation. «Este día es un hito para Llanes», declaró el alcalde Enrique Riestra, «cumplimos un doble compromiso: con la memoria de Agustín Ibarrola, quien ya en 2008 alertaba de la necesidad de esta restauración, y con nuestro municipio, que recupera en todo su esplendor uno de sus símbolos más fotografiados y queridos».
Gracias al saneamiento de nuestras cuentas y a la obtención de fondos europeos, no solo hemos podido restaurar, sino que estamos en condiciones de garantizar su preservación a largo plazo
Esta intervención, que ha respetado los dibujos originales que diseñó Agustín Ibarrola, ha devuelto el colorido a 130 de los 152 bloques de hormigón que hacen del puerto llanisco un motivo de visita. Los trabajos han sido realizados por un equipo de restauradores, conservadores y artistas que también acometerán una segunda fase para devolverle a los 22 cubos restantes su apariencia original.
Aurora Aguilar, concejala de Turismo, destacó el peso del proyecto dentro de la estrategia turística de Llanes. «La recuperación de Los Cubos era una de las unidades de actuación más esperadas y complicadas de nuestro Plan de Sostenibilidad Turística. Ver cómo han recobrado su fuerza y colorido refuerza enormemente la imagen de Llanes como un destino que cuida y potencia su patrimonio cultural único, ofreciendo una experiencia enriquecida a visitantes y vecinos».