El Ayuntamiento de Llanes, a través de la Concejalía de Turismo, acaba de renovar los tótems de información turística ubicados en la zona histórica de la villa. El Consistorio mejora así la experiencia turística en el casco histórico de Llanes, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971.
Los tótems instalados ahora sustituyen a los que fueron instalados hace casi una década para ofrecer información histórica, arquitectónica y turística en español, inglés, francés y alemán. Su propósito incluía no sólo facilitar al visitante el acceso a información relevante, sino también descentralizar el flujo turístico, servir como herramienta educativa, e integrarse estéticamente en el entorno urbano.
Los tótems ahora sustituidos se encontraban deteriorados, dañando la imagen del entorno y no cumpliendo ya con su función original, razones por las que se ha optado por su renovación manteniendo su ubicación: plaza Ingeniero Garelli, plaza de Santa Ana, entrada al casco antiguo por la playa del Sablón, e inmediaciones del palacio Duque de Estrada.
Los nuevos tótems tienen 2 metros de altura, y cuentan con una estructura interna de acero galvanizado y exterior antigrafitti. En cada una de sus caras incluye: información del entorno inmediato y callejero del casco histórico; información sobre el Conjunto Histórico-Artístico y mapa de la Villa; mapa del concejo con recursos turísticos; y fotografías. Los textos se presentan en español, inglés, francés y alemán.
La renovación de estos tótems de información turística, ya concluida, ha sido adjudicada por un importe de 7.744 euros, de los que 6.195,20 euros han corrido a cargo de una subvención para el apoyo a actividades de interés turístico, otorgada en concurrencia competitiva, de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.