Homenaje en San Roque del Acebal a Severina Enterría y Angelina Cordero

Coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario de la Escuela del pueblu.
san-roque-acebal-homenaje-severeina-08
photo_camera Una placa colocada en el lavaderu de l'Acebal recuerda a Severina Enterría por su dedicación al pueblo.
  1. San Roque del Acebal celebra 30 años de su escuela
  2. Un recorrido histórico de la enseñanza en el pueblo
  3. Hitos y personalidades educativas clave
  4. La actualidad del centro educativo

San Roque del Acebal celebra 30 años de su escuela

Los vecinos de San Roque del Acebal (Llanes) conmemoraron el trigésimo aniversario de la escuela del pueblo, fundada en 1995 gracias a la gestión del exalcalde Manuel Amieva, quien asistió al acto conmemorativo. La iniciativa partió de los propios maestros del centro y de la Asociación “El Perru de San Roque”.

El evento incluyó la inauguración de una placa en recuerdo de Severina Enterría y un cuadro homenaje para Angelina Cordero, ambas figuras fundamentales en la creación de la asociación “El Perru de San Roque”. Numerosos vecinos participaron en la exposición fotográfica que reunió imágenes desde los años cuarenta hasta la actualidad, ilustrando la historia de los docentes y generaciones de alumnos que han pasado por la escuela.

san-roque-acebal-homenaje-severeina-07

El cuadro que recuerda a Angelina Cordero.

Un recorrido histórico de la enseñanza en el pueblo

La educación formal en San Roque del Acebal tiene sus orígenes en 1781, tras la desaparición de los enfermos de lepra en la Malatería de San Lázaro. El primer maestro fue Manuel de la Llera Moro, quien impartió clases en el pórtico de la ermita. Un cuadro expuesto describe el ambiente educativo de ese momento, remitiendo a cómo se desarrollaban las clases en aquella época.

A finales del siglo XIX, los propios vecinos financiaron la primera escuela oficial que llegó a contar con 137 alumnos, sumando niños y niñas de localidades cercanas. En 1932, también con aportaciones vecinales, se creó la primera escuela exclusiva para niñas, usando fondos sobrantes de una colecta destinada al apeadero del ferrocarril.

Hitos y personalidades educativas clave

En las décadas de los años 40 y 50, maestros como Pinita Domínguez, Bonifacio Mochales y César Casado marcaron una época educativa en el pueblo. Más adelante, en 1960, la administración levantó un nuevo edificio escolar que inicialmente acogió sólo a niñas, aunque luego se integró a ambos sexos. En esta etapa destacó la labor de Clara Luz Martín Esnal, quien impartió clases durante once años y a la que se rindió homenaje en 2012.

Asimismo, es digno de recordar el trabajo de Balbina Sordo Calvo, que durante largo tiempo atendió clases particulares para párvulos en la sombra de un peral de su propiedad, ofreciendo incluso su fruta a los niños. Un punto de inflexión fue en 1987, con la creación del Colegio Rural Agrupado (CRA) número 2 de Llanes, que unificó las escuelas de San Roque, Vidiago, Pendueles, Cué, Parres y Poo, mejorando notablemente la calidad educativa en la zona.

san-roque-acebal-homenaje-severeina-04
Imagen de 1995 cuando se inauguró el nuevo centro educativo.

La actualidad del centro educativo

Destaca también la dedicación de la maestra Paz Domínguez Sousa, quien ejerció durante 33 años en la escuela entre 1982 y 2015, recibiendo un emotivo homenaje de sus alumnos al retirarse. A pesar del descenso demográfico y la reducción del alumnado, la escuela de San Roque del Acebal sigue impartiendo educación con éxito y buenos resultados académicos.

san-roque-acebal-homenaje-severeina-05

En el acto celebrado hoy sábado se reconoció el trabajo de los maestros Miguel Sánchez y Belén Santoveña durante los últimos siete años (2018-2025). Además, se felicitó a Daniel Fernández Montes, docente desde 2002 y director desde 2014, por su compromiso profesional y por promover diversas actividades educativas y culturales, extendiendo este reconocimiento a todo el equipo docente del centro.