Más de 300.000 euros para evitar incendios forestales: la apuesta del Ayuntamiento de Llanes

El consistorio ha puesto en marcha distintos ejes de actuación además de contemplar inversión en el presupuesto municipal anual
actuaciones-prevencion-indencios-llanes
photo_camera Trabajos de desbroce para prevenir incendios ejecutados por la concejalía de Agroganadería.

El Ayuntamiento de Llanes ha invertido, a lo largo de este 2025, más de 300.000 euros para prevenir los incendios forestales a través de distintos ejes de actuación. Así el pasado mes de febrero concluía la primera fase del Convenio Plurianual Antiincendios con el Principado de Asturias, que fue adjudicado en 68.514 euros.

A esta actuación, comenzada en 2024, siguió, el pasado mes de agosto, la segunda fase adjudicada en 99.330 euros y que finalizará en octubre. Con el objetivo de ejecutar desbroces estilo cortafuegos, además de la apertura de accesos al monte y la limpieza de cunetas en pistas de montaña, los trabajos se centrarán en Buelna, Pendueles, Tresgrandas, La Borbolla, Vidiago, Purón, San Roque, Parres, Porrúa, Celoriu, Caldueñu, Posada, Vibañu, Rales, Ardisana, Los Carriles, Naves y Nueva.

Del monto total y con más de 60.000 euros de presupuesto estrictamente municipal, se está realizando un desbroce constante de los montes llaniscos en una actuación que se suma a Plan Antiincendios conveniado con el Principado. Estos trabajos se están ejecutando en los terrenos de distintas Juntas Ganaderas como las de Nueva, Ardisana, Posada, Caldueñu, Porrúa, Parres, San Roque-Purón y La Borbolla-Valle Oscuru. Las actuaciones abordan desbroces tipo cortafuego, además de la apertura de accesos al monte y la limpieza de cunetas de pistas de montaña

También de forma conjunta con el Principado, a finales de agosto se pusieron en marcha dos líneas de trabajo en los que la inversión también es compartida, con un 15% del total de dinero municipal llanisco. Así se están llevando a cabo los trabajos de mejora de pastizales en siete áreas del concejo, que fueron adjudicados en 42.674,50 euros, y con los que se persigue no solo favorecer la presencia del ganado en el monte sino, también, establecer un mosaico en el monte libre de matorral para facilitar la extinción de incendios y dificultar la propagación del fuego.

La segunda línea de trabajo se ha centrado en la reparación y mantenimiento de balsas de agua en los montes de Purón, Labres y San Roque; además de la instalación de una nueva en Sal de Cima, en Río Nueva, que supuso una inversión de 65.824 euros como parte de los planes antiincendios convenidos con el Principado y la promoción de las quemas controladas. 

Otras medidas para prevenir incendios del Ayuntamiento de Llanes 

Desde hace dos legislaturas, todas las medidas conveniadas con el Principado conviven con las propias del Ayuntamiento de Llanes para las que el consistorio invierte en torno a 60.000 euros anuales. Un monto que ha sido triplicado e, incluso, cuadruplicado según el año en los últimos seis ejercicios. Solo durante el año pasado la actuación 

Durante la última legislatura y media, además, se han redactado los planes de ordenación de todos los montes comunales de UP del concejo que no existían: Moreda, Ríu Nueva y Meré. En ellos se incluyen las medidas preventivas a desarrollar en cada área. Definición de áreas forestales, pastos, accesos a limpiar, balsas, pistas, prioridades, etc., se estudiaron para promover una buena gestión. 

En otro orden de actuación, está en fase de estudio un replanteamiento de los recursos forestales municipales con el objetivo de disminuir en nuestro territorio la proporción de pinos y eucaliptos, muy inflamables y propagadores de incendios de elevada intensidad, por frondosas autóctonas o semiautóctonas, verdaderos cortafuegos que aportan numerosos servicios ambientales y recursos diversificados. Bajo ese paraguas, se han plantado más de 50.000 frondosas autóctonas desde la pasada legislatura por parte del Ayuntamiento o con colaboración de este. Dentro de estas actuaciones se pretende asegurar el alejamiento de las plantaciones de pino y eucalipto a más de doscientos metros de los núcleos, para evitar que los pueblos se puedan ver afectados por el fuego en caso de incendio.