El Ayuntamiento de Llanes activó el pasado sábado, 14 de junio, el Plan de Salvamento de Playas para este verano. Un servicio que estará vigente hasta el próximo 8 de septiembre, y que contará con un total de 55 profesionales, dos más que en 2024, en un total de 14 playas del concejo. Un despliegue de profesionales que supone una inversión de más de 440.000 euros de dinero del concejo.
Las playas de Llanes que contarán con servicio de Salvamento serán las de cuevas de Cuevas del Mar, San Antolín, Torimbia, Toranda, Barru, Borizu, Palombina, San Martín (Portiellu), Póo, El Sablón, Toró, Ballota, Andrín y Vidiago (Bretones). El servicio, que estará operativo desde las 11:30h a las 19h de lunes a domingo salvo en el caso de Palombina y Toró, que termina a las 19:30h; estará compuesto por 48 socorristas, seis lancheros socorristas y un coordinador.
El actual servicio de Salvamento de Playas que presta el Ayuntamiento de Llanes es, tal y como declaraba Enrique Riestra, alcalde del municipio, mejor que en 2014, cuando este servicio se realizaba mediante un convenio con Cruz Roja. «Hemos ampliado el número de playas cubiertas, que entonces eran solo 11, con otras dos en las que se prestaba servicio únicamente en fin de semana y festivos, hasta las 14 actuales», aseguraba Riestra, «hemos aumentado también el personal que presta el servicio, de los 42 trabajadores de entonces hasta los 55 actuales; hemos aumentado también el periodo de prestación del servicio, que entonces se iniciaba a finales de junio; y lógicamente ha aumentado el importe del servicio, de los algo menos de 165.000 euros en 2014, a los más de 440.000 euros actuales».
Seguimos trabajando en la mejora de este servicio, con más playas y más trabajadores y, aunque nunca es suficiente, sin duda estamos avanzando en la línea correcta
Además de los servicios de vigilancia y salvamento, el equipo que conforma el plan vigilará las zonas de baño, prestará una primera atención sanitaria para quienes lo necesiten, velará por la conservación de señales y del material necesario para su actividad; señalizará las zonas de baño según la clasificación establecida y evitará cualquier clase de actividad que resulte peligrosa o que esté prohibida por la ordenanza.