Llanes adjudica la rehabilitación del edificio auxiliar de la Casa de Gracia Noriega

Adjudicadas en más de 255.000 euros, las obras cuentan con un plazo previsto de ejecución de cuatro meses
A la izda, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y los ediles de Obras, José Ramón Amor, y de la Villa, Mónica Remis
photo_camera A la izda, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y los ediles de Obras, José Ramón Amor, y de la Villa, Mónica Remis

El Ayuntamiento de Llanes adjudicó los trabajos para la rehabilitación del edificio auxiliar de la Casa de Gracia Noriega, inmueble que visitó esta mañana por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y los concejales de Obras, José Ramón Amor, y de la Villa, Mónica Remis. La nueva adjudicación, realizada tras la oportuna licitación por procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, ha recaído en la empresa Citanias Obras y Servicios S.L.U. por un importe de 255.760,92 euros y con un plazo previsto de ejecución de cuatro meses.

La Casa de Gracia Noriega, situada en la llanisca calle Gutiérrez de la Gándara, popularmente conocida como la Calle Nueva, es de titularidad municipal y se halla incluida en el Catálogo Urbanístico de Protección del Concejo de Llanes y en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA), constando de dos edificios: la vivienda principal y el edificio auxiliar. El estado de ambos edificios era ruinoso, y el actual equipo de gobierno municipal contaba entre sus compromisos con la reparación de estos inmuebles, habiendo abordado el pasado año la primera fase de la rehabilitación de la casa principal, actuando sobre la cubierta y la envolvente, con una inversión de 250.000 euros.

El proyecto para el edificio auxiliar de Gracia Noriega ahora adjudicado contempla la demolición de la cubierta y el vaciado del volumen del edificio manteniendo la envolvente exterior. Para ello es necesario el apeo y estabilización, mediante un sistema de mecanotubo colocado por el exterior, de las cuatro fachadas del edificio como paso previo al inicio de los trabajos de demolición. Así mismo, y de forma simultánea a la demolición, se excavarán las zanjas necesarias para la cimentación y las nuevas conducciones de saneamiento.

Al hilo de esta adjudicación, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha resaltado que «continuamos con el empeño de mejorar y poner en uso y valor el patrimonio de los llaniscos y llaniscas. En este caso a través de una segunda gran inversión en la casa de Gracia Noriega, un inmueble en estado de ruina que el anterior gobierno socialista adquirió por un millón de euros en 2008 y que, finalmente, tras estas obras, podrá ponerse en servicio para usos públicos».

Esta actuación del Ayuntamiento de Llanes cuenta con una subvención del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local, PIREP Local, de 46.198,17 euros.