Llanes recibe el Premio Lugar de Interés Cinematográfico con el que se reconoció al concejo en 2023

El concejo fue el único municipio asturiano que recibió ese reconocimiento en la primera edición de los galardones
premio-lugar-interes-cinematografico-llanes
photo_camera De izquierda a derecha: Priscila Alonso, concejala de Cultura; Graciela Mier, presidenta de la Academia del Cine Asturiano; y Enrique Riestra, alcalde de Llanes.

El ayuntamiento de Llanes fue ayer testigo del acto de entrega de Premio LIC —Lugar de Interés Cinematográfico— de manos de Graciela Mier, presidenta de la Academia del Cine Asturiano, en el marco de V Festival Oriéntate de cine asturiano de Llanes. Un reconocimiento que, para Enrique Riestra, alcalde de Llanes, «valida no solo la belleza objetiva de nuestro territorio, sino esa cualidad intangible que convierte un paisaje en un escenario perfecto para la narración, la emoción y el arte». «El Ayuntamiento mantiene su compromiso de preservación de nuestro patrimonio natural, que es nuestro plató permanente y nuestro activo más valioso, frente a quienes solo ven en nuestro territorio un activo económico para la especulación».

El reconocimiento de Llanes como lugar de interés cinematográfico le fue concedido al concejo en otoño de 2023, en la celebración del VII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual. Una cita a la que acudieron ocho representantes de ocho academias cinematográficas de la península y donde se concedió por primer vez esta distinción a ocho localizaciones de España y Portugal. Esta distinción reconoce espacios de especial relevancia para la industria audiovisual por su valor de producción fílmica, su peso histórico o su significado simbólico. Además el galardón resalta la riqueza cultural y cinematográfica de cada territorio, al tiempo que fomenta la preservación y promoción de estos espacios que han contribuido a imaginario audiovisual de la península.

La concejala de Cultura de Llanes, Priscila Alonso, puso en valor durante su intervención de la entrega del Premio LIC la «gran apuesta de este equipo de gobierno para la dinamización cultural de nuestro concejo: el Cinemar, que será sede idónea para el Oriéntate Llanes y para otros muchos proyectos que sin duda habrán de surgir a su calor». Un guante que recogió Graciela Mier afirmando que «cuando propusimos la candidatura de Llanes, lo hicimos con absoluta convicción, porque si hay un concejo que pueda presumir de haber sido plató predilecto para los cineastas durante más de 50 años, es este. Basta con recorrer su filmografía, que es amplia, diversa y sorprendente, o visitar los itinerarios que el propio ayuntamiento ha puesto a disposición del público en llanesdecine.com, un trabajo ejemplar de divulgación y puesta en valor».

Tiene todo el sentido que esta iniciativa comenzara con Llanes, una candidatura impulsada desde la Academia del Cine Asturiano