El Ayuntamiento de Llanes ha puesto en marcha esta semana pasada las obras de pavimentación y acondicionamiento de varios caminos, así como la recuperación de elementos etnográficos en la localidad de El Mazucu. La actuación, adjudicada a la empresa Anbaso Rivero SL por un importe de 39.930 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y financiación LEADER a través de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA).
Los trabajos incluyen la mejora del tramo inicial del camino de Las Bolugas, junto a la manga ganadera, y de los accesos al depósito de agua y al bebedero próximo, que también será restaurado.
Pavimento más resistente y estética cuidada
Las obras comenzaron con la limpieza y preparación de los caminos: reperfilado de bordes y cunetas, desbroce de taludes, barrido de la plataforma y limpieza de obras de fábrica. Posteriormente, se ejecutará una base de zahorra de 20 centímetros y un pavimento de hormigón armado de 12 centímetros, que dará continuidad a tramos ya existentes para unificar la zona.
En los accesos al bebedero y al depósito, el pavimento incorporará cenefas de piedra natural encachada para mejorar su integración en el entorno. Además, frente a la manga ganadera se nivelará la explanada con zahorra, facilitando las maniobras de giro y aparcamiento de vehículos.
Recuperación del patrimonio local
La intervención contempla también la restauración del bebedero del Mazucu, con limpieza y desenlodado de las piletas, así como pequeñas reparaciones de albañilería que respetarán su diseño original.
Con esta actuación, el Ayuntamiento busca mejorar la accesibilidad y conservación de infraestructuras rurales, al tiempo que protege elementos tradicionales que forman parte de la identidad de la parroquia.