La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Llanes, capitaneada por Aurora Aguilar, ha sacado a licitación la restauración de los Cubos de la Memoria por casi 171.000 euros. Un monto procedente de fondos Next Generation y que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Llanes que se centrará en recuperar un total de 130 cubos que forman parte de la Fase 1 de la composición que diseñó y pintó Agustín Ibarrola.
La restauración concreta de estos cubos responde a que, por su ubicación en el frente interior de la escollera del puerto, están más expuestos a los efectos del mar. «Haremos frente a los bloques más afectados por los procesos corrosivos de la exposición a los temporales, a las embestidas del mar Cantábrico y a las frecuentes lluvias propias de la zona, así como restos adheridos de algas y líquenes presentes en su caso», declaraba la concejala de Turismo llanisca quien también adelantó que «el tratamiento tendrá varias fases consecutivas», basadas en colorimetría, limpieza de los cubos, la reintegración y la conservación.
Podría sobrevolar el miedo de que la rehabilitación de los Cubos de la Memoria, uno de los emblemas de Llanes, altere el diseño original. Una duda despejada por Aguilar quien indicó que la restauración «habrá de seguirse teniendo en cuenta la metodología detallada por la Fundación Valle de las Memorias y suscrito por su directora, Lara Rubín de Célis».
Tras realizar un análisis del estado del color del cubo en cada una de las caras que se deben intervenir, se procederá a la limpieza para, una vez concluida, comenzar con el repintado que tiene que cumplir fielmente, tal y como exigió el propio pintor en vida, lo que él estampó en esta escollera.
La licitación contempla, además, la creación de un plan de conservación preventiva con recomendaciones de mantenimiento que deben detallarse, así como las medidas a tomar en caso de emergencia.