Llanes prorroga un año la moratoria para autorizar viviendas de uso turístico

La moratoria afecta tanto al suelo urbano como a los núcleos rurales
llanes-vivienda-turistica

El jueves 16 por la mañana, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó la aprobación inicial del Plan Especial de Usos Turísticos de Llanes, documento elaborado para el Ayuntamiento de Llanes por Paisaje Transversal S.L. y el INDUROT, que se expone al público durante un mes a partir de su publicación en el BOPA.

Afecta también a los núcleos rurales considerados saturados, aquellos en los que la suma de VV y/o VUT supera el 5 % del total de viviendas existentes.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Llanes extiende la suspensión vigente para otorgar nuevos títulos habilitantes de Viviendas Vacacionales (VV) y Viviendas de Uso Turístico (VUT). Esta moratoria, que lleva un año activa, se prolonga por un año más o hasta que se apruebe definitivamente el plan. Afecta tanto al suelo urbano como a los núcleos rurales considerados saturados, aquellos en los que la suma de VV y/o VUT supera el 5 % del total de viviendas existentes.

El Plan Especial de Usos Turísticos de Llanes incluye varios documentos: memoria informativa, memoria justificativa, normas urbanísticas, estudio económico-financiero e informe de sostenibilidad, junto con tres planos de información y ordenación. Toda esta documentación está disponible para consulta en la página oficial del Ayuntamiento a través del enlace: www.ayuntamientodellanes.com

La moratoria inicial fue recurrida por el Partido Socialista, pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo avaló la actuación del Ayuntamiento.

Esta medida da continuidad a la moratoria aprobada el 16 de octubre de 2024, que suspendía la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico en el casco urbano y para viviendas vacacionales en cuatro núcleos rurales. La decisión se basó en un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo, titulado “Estudio y análisis de la situación de la actividad de alojamiento turístico en las modalidades de vivienda vacacional y vivienda de uso turístico en el Concejo de Llanes. Contexto normativo-jurisprudencial para la intervención administrativa, localización, cartografiado y medición de impacto”.

La moratoria inicial fue recurrida por el Partido Socialista, pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo avaló la actuación del Ayuntamiento. La justicia consideró que el acuerdo del Pleno se ajustó a las normativas provisionales vigentes y se fundamentó en un estudio riguroso, por lo que fue legítimo.

El Ayuntamiento trabaja en otras iniciativas para promover la salida de viviendas al mercado de alquiler, que serán anunciadas próximamente.

El nuevo Plan Especial amplía la suspensión de nuevas licencias a todos los núcleos, tanto rurales como urbanos, y establece un límite del 5 % para el número de VV y/o VUT respecto al total de viviendas. Los núcleos que superen esta cifra serán considerados saturados.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha explicado que este plan tiene como objetivo detener la compra de viviendas con fines especulativos y, dentro de las competencias municipales, fomentar una oferta de alquiler disponible durante todo el año.

Además, Riestra ha señalado que, al igual que ocurrió con la primera moratoria, es posible que este nuevo plan también sea recurrido, lo que considera una postura incomprensible por parte de quienes piden más viviendas de alquiler en el concejo. El alcalde añadió que el Ayuntamiento trabaja en otras iniciativas para promover la salida de viviendas al mercado de alquiler, que serán anunciadas próximamente.

Por su parte, Juan Carlos Armas, concejal de Urbanismo y Patrimonio, afirmó que el diagnóstico sobre el problema de vivienda en Llanes está claro y que es necesario encontrar soluciones legales que avancen en la mejora de esta situación.