El Ayuntamiento de Llanes ha puesto en marcha el proceso de licitación para las obras de reparación y refuerzo estructural de la capilla de Las Nieves, en Póo. El contrato, convocado por procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, cuenta con un presupuesto base de 140.331,36 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de septiembre.
Detalles de la intervención
El proyecto contempla el desmontaje de las cubiertas, actualmente en ruinas, la consolidación de los muros con resinas expansivas y la construcción de una nueva cubierta de madera laminada, con idéntica configuración a la original. Esta se cerrará con tablones de madera, aislamiento y tableros hidrófugos.
También se eliminará el mortero de cemento de fachada e interiores —no original— para sustituirlo por mortero de cal pintado con una pintura mineral a base de silicato de potasio.
Un bien patrimonial en riesgo
La capilla, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias sufrió, en noviembre de 2020, el desplome de la cubierta de su nave central debido al deterioro y a las lluvias, obligando a instalar una cubierta provisional.
El templo, de 152,71 m² construidos y 94,51 m² útiles, se distribuye en una única nave entre dos muros de carga, con pórtico, nave y testero que integra cabecera y sacristía.