Llanes celebra, durante este fin de semana, las Jornadas Gastronómicas del Desarme. Una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional este año y que, si bien es característica de Oviedo, han querido secundar un total de 12 establecimientos de Posada, Celorio, Porrúa y Llanes que ofrecerán a quienes quieran degustarlo el menú tradicional: garbanzos con bacalao y espinacas, callos con patatas y, de postre, arroz con leche.
Las jornadas, que comienzan este viernes 17 de octubre, rinden homenaje a aquel 19 de octubre en el que las tropas leales a la Constitución lograron evitar dos intentos de toma de la ciudad de Oviedo por parte de las tropas Carlistas. En agradecimiento, las autoridades ofrecieron a los soldados un rancho extraordinario que se repetiría cada año en la misma fecha. Con el fin de la guerra y el consiguiente desarme, se sucedieron las celebraciones populares por toda España que, por tratarse de un día de vigilia, consistieron precisamente en ese guiso de garbanzos y espinacas.
Una tradición que, desde hace más de medio siglo, han perpetuado restaurantes y sidrerías con el denominado menú del Desarme que, este fin de semana, puede disfrutarse también en Llanes hasta el próximo lunes, 20 de octubre.