La recuperación medioambiental del Paseo de San Pedro, en la villa de Llanes, está más cerca de ser una realidad tras la adjudicación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento llanisco para la que está considerada como una de las actuaciones cruciales del Plan de Sostenibilidad Turística de Destino. Un motivo de peso para que se invierta en la actuación sobre este icónico paseo un total de 115.045,43 euros. Un monto que según Enrique Riestra, alcalde de Llanes, se hace aborda ahora «con fondos europeos y una vez eliminada la deuda que ahogó al Ayuntamiento durante años, era el momento de acometer esta actuación de recuperación y mejora de unos de los espacios más emblemáticos de la villa de Llanes y de todo el concejo».
El proyecto, con un plazo de ejecución de dos meses, busca solucionar los problemas que actualmente presenta el Paseo de San Pedro de Llanes, aquejado de un desgaste de la cubierta de hierba, un sistema de riego ineficaz o la presencia de charcos localizados. No son los únicos problemas: al deterioro del mobiliario urbano se suma la importante presencia de especies invasoras y el mal estado tanto de la pavimentación como de los suelos de piedra.
El objetivo de esta actuación recién adjudicada es la rehabilitación y mejora completa del entorno, garantizando su conservación y promoviendo el uso sostenible del espacio además de la protección de su patrimonio natural y cultural. Un proyecto que persigue recuperar estéticamente el lugar además de aportarle calidad. Según declaraba Aurora Aguilar, concejala de Turismo, esta rehabilitación es «junto a la restauración de “Los Cubos de la Memoria”, una de las actuaciones más demandadas de entre todas las que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística de Llanes».