Comienzan las obras de rehabilitación del edificio auxiliar de la Casa de Gracia Noriega

La otra parte de este inmueble llanisco ya fue rehabilitada por el consistorio
rehabilitacion-gracia-noriega-llanes
photo_camera Enrique Riestra, alcalde de Llanes, visitando la obra junto a los concejales de Obras, José Ramón Amor, y de la Villa, Mónica Remis.

El Ayuntamiento de Llanes ha comenzado las obras de rehabilitación del edificio auxiliar de la Casa de Gracia Noriega. Una actuación adjudicada en 255.760,92 euros que, en un plazo previsto de cuatro meses, estaría más cerca de devolver a este inmueble la habitabilidad necesaria para poder ser utilizado como espacio público. «Proseguimos con la mejora y puesta en uso del patrimonio de los llaniscos y llaniscas, en este caso a través de una segunda gran inversión en la casa de Gracia Noriega», afirmaba ayer Enrique Riestra, alcalde de Llanes, durante una visita a las obras, «un inmueble en estado de ruina que el anterior gobierno adquirió por un millón de euros en 2008 y que, finalmente, tras estas obras en ambos inmuebles, podrá ponerse a disposición para usos públicos».

La Casa de Gracia Noriega, incluida en el Catálogo Urbanístico de Protección del Concejo de Llanes y en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, se encontraba en estado ruinoso. Algo que el actual equipo de gobierno se comprometió a revertir, y para lo que ya destinó un monto de 250.000 euros el año pasado para rehabilitar la casa principal, actuando sobre la cubierta y la envolvente. 

El nuevo proyecto que se aborda se centrará en la casa auxiliar, en la que ha sido necesario demoler la cubierta y en la que habrá que vaciar el volumen del edificio, manteniendo la envolvente exterior. Para poder realizar estas labores, ha sido necesaria la instalación de un mecanotubo que se ha colocado en parte de las fachadas y que, por seguridad, ha supuesto la interrupción del paso de peatones en el tramo de acera en el que se está realizando la obra.

Una vez consolidado el inmueble tras su cimentación, se repararán las grietas existentes y se sustituirán los elementos de fábrica dañados o perdidos. Tras reparar el muro, se construirá un zuncho de coronación de hormigón armado en todo el perímetro, que servirá de apoyo a la estructura de la cubierta, y se colocará un nuevo pilar metálico para apoyar la viga principal del forjado intermedio.

Envolvente, suelos y carpintería: el remate de la rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega

La cubierta del edificio se resolverá con paneles sandwich colocados directamente sobre los pontones, mientras que los aleros se recubrirán con tableros de madera de castaño tratado, tanto en el canto como en la cara inferior. La cubierta se rematará con teja cerámica plana tipo Guisasola, con piezas especiales en la cumbrera y otras secciones. En lo que respeta a la recogida de aguas pluviales, se solucionará con canalones semicirculares de chapa de zinc en las tres fachadas libres del edificio, siendo las bajantes del mismo material.

En lo que respecta a las fachadas, los muros se repararán mediante el picado y saneado de la carga existente además de aplicar un tratamiento para evitar humedades por capilaridad en la parte inferior del perímetro del inmueble. Se repondrá el enfoscado exterior y, donde sea necesario, se reconstruirán recercados y relieves en esquina.

El suelo de la planta baja se resolverá con una solera de hormigón con una cámara inferior que se ventilará mediante conducciones con salida al exterior y rejillas en la parte inferior de la fachada. Por último, la carpintería será de aluminio lacado con acristalamiento doble y, en lo que respecta a las puertas de la planta baja, serán de madera de castaño con despiece y aperturas como las que hay en la actualidad.