Lo que debería ser un día de luto en Llanes tras la pérdida del que fuera alcalde y, en los últimos años, concejal se ha transformado en una nueva tormenta política. La muerte de Antonio Trevín y la instalación de la capilla ardiente en el ayuntamiento de la localidad ha desatado una tormenta entre la familia del expresidente del Gobierno de Asturias y equipo de gobierno llanisco que encabeza el alcalde Enrique Riestra.
Y es que, a pesar de que Riestra se ha personado, acompañado de Juan Carlos Armas, en el velatorio de Trevín para presentar sus respetos, no ha podido hacerlo. El motivo: tenía vetada la entrada por expreso deseo de su viuda, Luisa Fernanda Lledías González. Algo que ha sucedido a las puertas del Palacio de la Presidencia de Oviedo y que ha sido la mecha que ha prendido el cruce de acusaciones políticas.
El comunicado del PSOE que "desmontan" los pantallazos de WhatsApp del alcalde de Llanes
El PSOE de Llanes enviaba un comunicado pocos minutos después de las 14h en el que indicaba que «ante la incomprensible negativa del alcalde y del equipo de gobierno de VecinosxLlanes y PP a autorizar la instalación de la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Llanes», el sepelio se trasladaba a Oviedo. En el mismo comunicado se indicaba que la capilla ardiente permanecería abierta desde hoy, jueves, hasta las 20h.
Apenas una hora más tarde y tras el desencuentro vivido en Oviedo, donde la capilla ardiente se abrió a las 14h; el Ayuntamiento de Llanes refutaba mediante un comunicado «las falsedades difundidas por el PSOE de Llanes» adjuntan una cronología que demuestra los múltiples ofrecimientos por parte del consistorio llanisco a albergar la capilla ardiente de Trevín. En ella se indica que Riestra se puso en contacto por teléfono con Adrián Barbón, presidente del Principado, el 22 de julio para hacerle saber la «disponibilidad del ayuntamiento para la instalación de la capilla ardiente de Antonio Trevín». Una conversación en la que se le indicó que podía abrirse al público a partir de las 15h para no interrumpir el funcionamiento habitual del ayuntamiento.
Este ofrecimiento fue reiterado en llamada, según informa el comunicado del Ayuntamiento de Llanes, a Óscar Torre, portavoz del grupo municipal socialista, a las 20:30h de ese mismo día. Una oferta que se repitió a la mañana siguiente, 23 de julio, ocho horas antes del fallecimiento de Antonio Trevín mediante un WhatsApp que el consistorio llanisco ha adjuntado a su comunicado y en el que versa el siguiente texto.
«Buenos días, Óscar
Te reitero la disponibilidad del ayuntamiento si fuera preciso y así lo quisiera la familia para poder ubicar en el salón de plenos del ayuntamiento la capilla ardiente, cuando llegue el momento, desde las 3 de la tarde hasta la hora que estiméis necesaria de ese día. De esta manera no se vería alterada la atención al público de los distintos servicios municipales y a la vez se podrá homenajear en la casa consistorial a quien fuera, entre otros cargos, alcalde de este Ayuntamiento. Un abrazo y quedo a disposición para poder, llegado el momento, colaborar en aquello que estiméis oportuno».
Las declaraciones de Enrique Riestra sobre lo sucedido
Contactado Enrique Riestra por EL FIELATO sobre lo sucedido, el alcalde de Llanes no titubea en su respuesta: «Les dábamos incluso más tiempo del que les ofrecía el Principado, porque podían utilizar el espacio durante todo el día, hasta las 23:59h». «Más allá de las disputas y del confrontamiento político, que evidentemente estábamos en las antípodas tanto en la forma de pensar como en la gestión municipal, no es el momento de algo así», aseguraba a este medio, «es el momento de valorarle como persona y darle el reconocimiento que se merece a un exalcalde de Llanes y con otros cargos de representación institucional».
Igualmente y a pesar de lo sucedido, queremos dar el pésame a la familia, allegados y a toda la familia socialista