La última concentración parcelaria de Onís ya es un hecho con 274 títulos de propiedad

El consejero de Medio Rural también ha visita las obras del camino de La Berruga
concentracion-parcelaria-sirviella-talaveru-onis
photo_camera concentracion-parcelaria-sirviella-talaveru-onis

Uno a uno y acompañado del alcalde de Onís, José Manuel Abeledo. Así ha entregado esta mañana Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural del Gobierno de Asturias, los 272 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Sirviella-Talaveru a 182 propietarios. Una reorganización del territorio, la cuarta que vive el concejo, que ha afectado a 222 hectáreas también de Benia, Villar y El Coto; y para la que ha sido necesaria la mejora y creación de 7,1 kilómetros de caminos en los que el Principado ha invertido 324.000 euros. Con esta concentración, cuyas parcelas ya se entregaron hace seis años, un 95% del concejo ya está reorganizado. 

La concentración parcelaria que hoy se ha hecho efectiva con la entrega de los títulos de propiedad ha permitido aunar un total de 554 pequeñas fincas que, tras la reorganización, ha permitido que la superficie media de las parcelas se haya duplicado hasta superar los 8.000 metros cuadrados por finca. «Es la culminación de un proceso, quizás el más emotivo porque es el que espera la gente para finalizar un proceso que suele ser largo y tedioso porque afectan a la propiedad», declaraba el consejero de Medio Rural, «aún así, mejoran la calidad de vida de los vecinos».

concentracion-parcelaria-onis
Una de las propietarias que hoy ha recibido su título de propietaria en la concentración parcelaria Sirviera-Talaveru.

«Las concentraciones parcelarias son clave para clarificar la titularidad de las tierras, facilitar el trabajo agrícola y mejorar la organización de las explotaciones», aseveraba Marcos Líndez, «esto no solo incrementa la eficiencia y productividad del sector agrario sino que también contribuye a fijar población en el medio rural y a mejorar la rentabilidad de los profesionales del campo».

El camino de La Berruga, otra infraestructura de interés en Onís

Como parte de la visita, el consejero de Medio Rural visitó las obras de acondicionamiento del camino de La Berruga. Una infraestructura en la que se han invertido 161.211,93 euros, monto que ha sido financiado en un 60% con recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). La actuación se ha centrado en acondicionar un vial de 1,8 kilómetros que permiten conectar El Coto con los pastos de La Berruga además de un ramal de 260 metros que permite el acceso rodado a la cueva de La Berruga, de uso habitual para los productores de la DOP Queso Gamonéu.