lunes. 28.11.2022
ONÍS

«En lo que respecta al lobo estamos mejor que estábamos, pero no quiere decir que estemos todo lo bien que podríamos estar»

«Si para que los ganaderos de Onís tengan un acceso rodado hasta el Parque Nacional hay que apelar a la justicia, pues iremos al juez a pedírselo»


«La obra de la depuradora es una inversión histórica para el concejo»

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, es de los políticos que hablan claro y no se muerden la lengua, y esto le ha costado algún que otro disgusto y reprimenda de los de “arriba”.

En la recta final de la legislatura el Principado acaba de anunciar la licitación de la depuradora en Benia de Onís, una obra de alrededor de 1,7 millones de euros que «nos negó el Ministerio», apunta Abeledo.

– ¿La construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Benia de Onís es la mejor noticia de esta legislatura para el concejo?

– Es sin duda una gran noticia, y se la tenemos que agradecer al Principado de Asturias, que apostó por esta obra después de que el Gobierno de Mariano Rajoy nos dejase tirados. 

La Depuradora de Benia formaba parte de las inversiones del Plan Agua, que el Gobierno de Rajoy recortó a su llegada. Se mantuvieron los proyectos de Cangas de Onís, Cabrales y Peñamellera Baja, y se desechó el de Onís, el único de los municipios donde, curiosamente, no gobernaba el Partido Popular.

– ¿Era una obra prioritaria para el concejo?

– Sin duda. Porque en pleno siglo XXI no es de recibo que las aguas negras de Benia, Sirviella, Talaveru, Avín y Villar, vayan directamente al río Güeña.

– Eche la vista atrás. ¿Pensaba a principio de esta legislatura que iba a ver hechas realidad las inversiones que se han llevado a cabo?

– Pues si le digo la verdad, lo veía complicado, porque la coyuntura económica es la que es.

La obra de la depuradora es una inversión histórica para el concejo por el volumen de la obra y por lo que va a suponer para todos los vecinos. Pero a lo largo de estos casi cuatro años el Principado ha acometido más inversiones en Onís, que eran necesarias, como la mejora de la carretera de Bobia y Demues; varias pistas forestales y de uso ganaderos; las urbanizaciones de Sirviella, La Robellada, Talaveru, Demues Bobia Riba o la construcción de la plazoleta en el Pedrosu..., y espero que con cargo a los presupuestos de 2015, si el Gobierno Regional consigue aprobarlos, lleguen más inversiones entre las que podrían estar la construcción de entre 6 y 12 Viviendas de Protección Pública en La Corredoria.

– ¿Y la Residencia de Mayores?

– La famosa Ley de Racionalización  y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy ha trastocado el panorama porque nadie, a ciencia cierta, sabe que va a ocurrir después del 31 de diciembre con las competencias de los Servicios Sociales, que ahora tenemos Ayuntamientos y Mancomunidades. Yo no renuncio a que Onís tenga esa Residencia, porque se que es necesaria.

– Me imagino que tampoco renuncia al famoso acceso rodado hasta la Vega de las Mantegas en el Parque Nacional de los Picos pero pasa otra legislatura y sigue sin ser realidad esa demanda que ya hacía su predecesor José Antonio González.

– Es cierto. Y parece increíble que una pista de 650 metros de longitud, que tendría 3 m de ancho suponga un problema tan grande. Nosotros le entregamos el proyecto a los responsables del Parque y lo último que supe es que lo habían perdido. Lo único que pide Onís es que sus ganaderos no tengan que dar un rodeo por Covadonga y Los Lagos para poder llegar a Belbín en coche. Eso se soluciona habilitando una pista de 650 metros de longitud desde Soñín a la Vega de las Mantegas. La pista sería de uso exclusivo ganadero. Eso es lo que pedimos y eso es lo que nos niegan. Si para que los ganaderos de Onís tengan acceso rodado hasta el Parque Nacional hay que apelar a la justicia, pues iremos al juez a pedírselo, porque es algo de justicia.

– Parece que en el “asunto” lobo hay tregua. ¿Se ha encontrado la solución?

– En lo que respecta al lobo estamos mejor que estábamos, pero eso no quiere decir que estemos todo lo bien que podríamos estar. Yo tengo una cosa muy clara y es que el lobo es incompatible con la manera de pastoreo y manejo del ganado en la vertiente asturiana del Parque Nacional. 

– Todo el mundo coincide, desde que lo adelantó EL FIELATO, que el premio Gamonéu de Oro a José Antonio González es todo un acierto.

– José Antonio González, que fue alcalde de Onís, durante 24 años, ha significado un antes y un después para este concejo. Él apostó desde el principio por el Gamonéu como seña de identidad de Onís y de los Pastores. José Antonio consiguió que las queserías que hoy elaboran Gamonéu en el Puertu, tanto en Onís como en Cangas de Onís, fuesen realidad porque creyó en ello desde el primer momento. Siempre tuvo las ideas muy claras en este sentido, a pesar de que también recibió críticas.

La apuesta por el Gamonéu siempre ha estado en la agenda de los alcaldes de Onís. Fue Fernando Díaz Caneja quien impulsó el Certamen del Queso de Gamonéu; José Antonio consiguió los logros que le citaba y ahora el Gamonéu, y por ende los pastores y ganaderos, continúa siendo prioridad para este Ayuntamiento.

– ¿Qué me dice de las elecciones que están a la vuelta de la esquina? ¿Se presentará usted a la reelección?

– Eso es algo que, sabe usted muy bien, depende de la agrupación local del PSOE, que es quien propone al candidato...

– Pero, ¿está usted a disposición de su partido, como se suele decir? ¿No me negará que sería una gran sorpresa que usted no repitiese como cabeza de lista?

– ¿Sorpresa?, supongo que haya quien también se alegraría... Pero si, es cierto que yo estoy a disposición de mi partido para, si así lo cree la militancia, repetir como candidato.

«En lo que respecta al lobo estamos mejor que estábamos, pero no quiere decir que...
Comentarios