Marcelino Martínez, Teresa Sánchez, Margarita Collado, Rodrigo Cuevas, Ángel Lueje y Mercedes Toraño son los integrantes del jurado que falló, hoy viernes, la Avellana de Oro, el galardón que concede la Coral Polifónica Piloñesa, que este año comienza una nueva época, abierto a candidaturas nacionales e internacionales y con una dotación económica de 1.000 euros, que el galardonado deberá donar a una ONG.
La galardonado con la Avellana de Oro es Estíbaliz Cuadrado, la impulsora del proyecto sociocultural "Café, galletines y cuentinos", impulsado por la asociación piloñesa Ríu Fontoria y en el que participan un grupo de mujeres, que se reúne con periodicidad semanal para recuperar cuentos, refranes, canciones..., paliando así la soledad no deseada y manteniendo viva la tradición oral. El jurado destaco «la originalidad y el éxito del proyecto contra la soledad no deseada».
La entrega de los galardones será el próximo 28 de noviembre.
Avellana de Honor para Charo Pérez Mauricio
La Coral Polifónica concede también la "Avellana de Honor", un galardón que votan los miembros de la junta direcitva de la Coral, que este año recae en María Rosario Pérez Mauricio "Charo", maestra jubilada, que ejerció entre 1971 y 2011, y que además, se puede leer en el acta del premio, «ha sembrado conocimiento y profundos valores en sucesivas generaciones de piloñeses, dejando huella imborrable en el corazón educativo d Sevares, Infiesto y todo el concejo de Piloña».
Charo Pérez Mauricio, caracterizada para el Vía Crucis Viviente de Infiesto.
La galardonada es además un referente del teatro costumbrista, como directora del Grupo de Teatro Ensín Reparu, desde su fundación en 1992. Charo Pérez es también la directora de escena del Vía Crucis Viviente de Infiesto, desde que comenzó la representación en 2014. Una cita que se ha convertido en uno de los momentos cumbres de la Semana Santa piloñesa y asturiana.