«¿No sabes que soy pariente de Joaquín?», dice sonriendo María Agustina Mercado, la Mujer Rural 2025. En efecto, al igual que el Pastor Mayor, nació en Libardón y se mudó a La Infiesta (Borines) «con 23 años», al contraer matrimonio con Manolo Martino, «primer presidente de ACAS». Desde siempre tuvo ganado en casa y «mis dos hijos tienen vacas». A ellos transmitió su pasión por la tierra y el ganado. «Ya no tengo, pero algo me escapo a la cuadra. Me hacen mucha compañía», confiesa. «También sigo subiendo al Sueve, la última vez hace quince días» ya que su hijo tiene allí una cabaña. Eso sí, no le entusiasma que sus nietos y bisnietos sigan sus pasos, «ahora pagan mal y ayudan poco».
María Agustina estará en la majada de Espineres el sábdo, 23 de agosto, donde será homenajeada junto al Pastor Mayor, Joaquín Prendes, por parte de la Asociación Coservadora de Asturcones del Sueve (ACAS).
El sábado, 23 de agosto, fiesta del Asturcón
El asturcón mostrará de nuevo su nobleza el próximo sábado 23 de agosto en la XLV edición de la fiesta que le rinde culto. La Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve (ACAS), que renovó su directiva en septiembre del año pasado, ultima ya los preparativos para acoger los actos que se desarrollarán en la Majada de Espineres (El Sueve-Piloña). Y lo hace con los ojos puestos en dos descendientes de Indomable, que se perfilan como dignos sucesores del histórico asturcón, cuyo rastro se perdió hace dos años. ACAS dispone este año de 20 ejemplares adultos y 10 potros entre los que seleccionar.
Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias recogerá el Asturcón de Oro 2025.
El programa arranca a las 10 de la mañana, con el X Concurso de Dibujo Infantil, dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Cinco minutos más tarde tendrá lugar una exhibición de arrastre con caballos asturcones. Tras la misa de campaña, que se celebrará a las 12 del mediodía, se desarrollarán los actos institucionales. Será a las 13h, distinguiendo con el Asturcón del Año a Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Joaquín Prendes y María Agustina Mercado recibirán los distintivos de Pastor Mayor y Mujer Rural. Además, se premiará al visitante de menor edad. Los actos serán presentados por Luis María Morago “Chusmi”. El pregón correrá a cargo de Rafael Lobeto Lobo, creador del Salvamento Marítimo español.
Asimismo, recogerán las Distinciones Especiales 2025 el delegado de Defensa del Principado, el coronel Juan Luis González; el quesero de Gamonéu, José Luis Alonso y el secretario y el jefe de prensa de ACAS hasta 2024, Javier Escobio y Víctor Villar Pis.
A las 14:30h se desarrollará la comida de hermandad para autoridades e invitados. Más tarde, a las 16h de tonada habrá tonada asturiana “desde el Sueve para el mundo”, con Vicente Prado “el Pravianu” como gaitero oficial.
La doma, a partir de las 17 horas
El plato fuerte de la fiesta se servirá a las 5 de la tarde, con la doma, monta y marcaje indoloro y ecológico de los asturcones nacidos en 2025.
La organización recuerda que está prohibido atar caballos a las espineras, encender fuego y estacionar fuera de las zonas no señalizadas, excepto en Mesorios, La Raíz y Sames. Los vehículos no podrán descender hasta antes de las 3 de la tarde. Durante la noche del viernes 22 de agosto y toda la jornada del sábado 23 habrá servicio de bar. Los organizadores no se hacen responsables de los daños ocasionados a los asistentes o vehículos. Guardia Civil, Policía Local de Piloña y Protección Civil de Piloña velarán por la seguridad de los presentes en los festejos.
Joaquín Prendes, 85 años de trabajo mirando a la Sierra del Sueve que ya tienen sucesor
La vida de Joaquín Prendes, Pastor Mayor 2025, no se entiende lejos del Sueve. Nació en Sardea, Cereceda, pero se casó en Miyares y allí se quedó, en La Vallina, justo en la falda del Sueve. «Trabajé poco tiempo en una sierra en Villamayor, pero cuando murió mi suegro lo dejé y me hice cargo del ganado», explica. Y la suya siempre fue una explotación grande «de unas 30 vacas», que atiende con alegría porque «en casa siempre hubo animales, a mí me gusta este trabajo».
Joaquín Prendes, Pastor Mayor, en la localidad piloñesa de Miyares.
De hecho, sigue cumpliendo fielmente con sus obligaciones hasta que se produzca el relevo generacional, puesto que espera que su nieto menor, que no alcanza los 20 años, se haga cargo de la ganadería en enero. «A Jairo le gustan las vacas, viene casi todos los días. El mayor es chapista y, aunque es hábil con las vacas, no tiene previsto dedicarse a esto», señala el ganadero. Para Joaquín, el relevo generacional es motivo de alegría. «Sí, yo animo a los jóvenes a que se dediquen a esto. Eso sí, tienen que tener bastantes vacas, no menos de seis, porque si no... Esto no da un euro», advierte. Pese a su optimismo, no es ajeno a los problemas que acechan al sector. «Tengo dos lobos a la puerta de casa, los grabaron las cámaras que puso la Consejería. Me mataron xatos, cabritos y unes oveyes junto a casa. Un día va a haber una desgracia», lamenta. Prendes recogerá en Espineres un galardón que reconoce toda una vida vinculada al ganado y al Sueve, donde vive. Vida que no culminará en enero porque «habrá que enseñar algo al nietu».