viernes 28/1/22
PONGA

El Guirria volverá a protagonizar el aguinaldo pongueto del día 1 de enero

San Juan de Beleño es cita ineludible el 1 de enero, cuando salen a pedir el aguinaldo, a caballo, los mozos solteros de la parroquia. Delante irá, como siempre el Guirria.


Los mozos piden en San de Beleño y Cadenaba.

guirria-pinga-aguinaldo.jpg

Los mozos solteros de la parroquia de San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga, saldrán el 1 de enero a pedir el aguinaldo, a lomos de sus caballos y siguiendo al protagonista de la comitiva, el Guirria.

Ataviado con un colorido traje azul y amarillo y tocado con un enorme capirote, el Guirria lanzará ceniza a diestro y siniestro e intentará robar un beso a todas las mujeres que se encuentre a su paso. Los mozos ponguetos pedirán el aguinaldo en San Juan de Beleño y en Cadenava.

Tras la comitiva de los caballos irá, como manda la tradición, la de los críos montados en burro.

El aguinaldo de San Juan de Beleño es una de esas tradiciones ancestrales que, con el paso de los años se ha convertido en reclamo turístico, porque son muchos los que se acercan a la capital pongueta el primer día del año para ver en vivo y en directo una fiesta  de hondas tradiciones.

Obsequio del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Ponga, su alcaldesa, Mercedes Traviesa, anuncia que este año habrá un obsequio para todos los aguinalderos, que podrán recoger en el Ayuntamiento, a partir del día 2 de enero.

El Guirria volverá a protagonizar el aguinaldo pongueto del día 1 de enero
Comentarios