PONGA

«Si soy alcaldesa lo seré para todos y cada uno de los vecinos, sin distinciones»

marta-alonso-guijarro-ponga.jpg

Marta Alonso Guijarro, de 32 años de edad, que actualmente trabaja en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga, en San Juan de Beleño, es  la candidata del PSOE para recuperar una Alcaldía que perdieron hace ahora casi ocho años.
– ¿Es usted pongueta?
– Si, soy pongueta. Mi familia es de Viegu, estoy casada con un pongueto y vivo en Sellaño. Viví en Madrid, pero soy pongueta, conozco la realidad del municipio y estoy enamorada de Ponga.
– ¿Sabrá que tiene por delante una tarea harto complicada?
– Me presento a las elecciones con todas las ilusiones del mundo y con muchas ganas de trabajar. Conozco las necesidades que tiene Ponga, porque vivo el concejo día a día. Trabajé en el Ayuntamiento, trabajé en varios negocios de hostelería, mi marido es ganadero y ahora estoy en le Centro de Interpretación del Parque Natural. Creo que conozco bien la realidad pongueta, desde dentro.
– ¿Por dónde hay que empezar?
– Hay que empezar por escuchar a los vecinos. Ahora mismo estamos elaborando el programa electoral con el que nos presentaremos a las elecciones y queremos que sea el reflejo de lo que necesitan los ponguetos. Invitamos a todos aquellos que quieran sugerirnos algo que lo hagan sin ningún tipo de problema. A mí, desde que se supo que soy la candidata, ya se me han acercado varios vecinos a apuntarme alguna cosa que creen necesaria hacer desde el Ayuntamiento.
– Usted no era militante del PSOE, ¿qué la anima a encabezar una candidatura sabiendo que en Ponga, las últimas campañas electorales han sido, llamémosle, “durillas”?
– Yo me he dado cuenta que desde casa no se pueden hacer las cosas. El Ayuntamiento es el interlocutor necesario para poder sacar adelante cualquier iniciativa. Creo que las cosas se pueden hacer de otra manera y en ello me he empeñado. Sí tengo clara una cosa, que si soy alcaldesa lo seré para todos y cada uno de los vecinos, sin distinciones. Este es un concejo pequeño, hay que huir de las divisiones, de las disputas, tenemos que sumar todos porque a todos nos irá mejor. Yo y mis compañeros de candidatura no vamos a entrar en debates estériles y mucho menos en descalificaciones.
– Desde el Ayuntamiento parece haberse aparcado la intención de sacar a Ponga de la figura del Parque Natural. ¿Parque si o Parque No?
– Rotundamente Parque si. Yo sé lo que significa el Parque Natural para el sector ganadero, porque lo tengo en mi casa. Estamos hablando de un valor añadido, que, si desde el Ayuntamiento se hiciesen las cosas que hay que hacer, significaría más riqueza para todos los ponguetos. Ponga pierde muchas subvenciones del Parque porque nadie las solicita y con eso hay que acabar, no podemos dejar escapar ni un solo euro del Parque. Esa es labor del Ayuntamiento.
– ¿Supongo que también será usted sufridora del lobo?
– Cómo todos los ganaderos. ¿A quién no le ha comido alguna res el lobo?.. Es un problema que habría que atajar.