«El apagón del lunes fatídico se repite en el concejo de forma regular en el año y siempre los fines de semana, pero desde ese lunes nos quedamos apagados con mucha más frecuencia». Así comienza la conversación con un vecino de Ponga que no quiere exponer su nombre, y que pone de manifiesto la situación que viven los vecinos del concejo de forma regular. Y es que la ausencia de señal de telefonía móvil es un recurrente pero, como denuncia este vecino, «nunca nos habían tenido tanto tiempo sin ella».
Si hubiera habido alguna emergencia en el concejo, no habríamos podido llamar
El «tanto tiempo» realmente lo es. El pasado viernes, 16 de mayo, la señal de telefonía móvil desapareció en Ponga a las 22h y, «salvo un par de horas durante el sábado, como desde las 13h a las 15h», continuó igual durante el resto del día y también en domingo, hasta las 17h. Una alegría que duró poco porque la tormenta de anoche provocó el corte de la línea de teléfono desde las 23h a las 2 de la madrugada. «Otra vez fuera del mundo», continúa el mismo vecino, «no es una cuestión de compañías porque todas estaban fuera de cobertura»
«Nadie puede llamar en todo el concejo pero, en cuanto llegas al límite político con Amieva, nada más pasar el cartel, ya vuelve la cobertura», denuncia este vecino de Taranes. «El abandono es total y es inexplicable», continúa, «no hay a quien llamar para reparar esto y en el ayuntamiento nadie hace nada tampoco, porque nadie del ayuntamiento sufre esto porque ninguno vive en Ponga».
No es la primera vez que los vecinos de Ponga denuncian esa sensación de abandono e indefensión. «Resulta muy difícil seguir apostando por el medio rural cuando parece que nadie se acuerda del concejo en el que vives», asegura otro vecino de San Juan de Beleño, «no tenemos teléfono, pueblos como Abiegos no tienen una carretera digna, bajas a reciclar y encuentras un montón de basura en torno a los contenedores... es como si no existiéramos».