Así son los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2025

El viernes recogerán sus respectivos Premios en el Teatro Campoamor de Oviedo
eduardo-mendoza-premios-princesa-asturias
photo_camera Eduardo Mendoza en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, abarrotado para escucharle. ©FPA | Yeray Menéndez

Eduardo Mendoza, Premio de Las Letras

Para el jurado, Eduardo Mendoza (11 de enero de 1943) supone una decisiva aportación a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional.

Mendoza publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta en 1975 –se cumplen ahora 50 años– y esa obra es fiel muestra de un estilo en el que se mezclan elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, así como un particular sentido del humor, la sátira y la parodia. En este medio siglo ha publicado un buen número de títulos, todos de enorme éxito como El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), La aventura del tocador de señoras (2001), Mauricio o las elecciones primarias (2006), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), o Transbordo en Moscú, (2021). Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Comunicación y Humanidades, Byung-Chul Han

Byung-Chul Han (Seúl, República de Corea, 1959) recogerá el próximo viernes, en el Teatro Campoamor, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. 

Está considerado uno de los filósofos contemporáneos más destacados, Byung-Chul Han ha dedicado sus reflexiones, sobre todo, a la que él denomina la «sociedad del cansancio» (Müdigkeitsgesellschaft) y a la «sociedad de la transparencia» (Transparenzgesellschaft), así como al concepto de Shanzhai, un neologismo con el que identifica los modos de la deconstrucción en las prácticas contemporáneas del capitalismo chino. 

Byung-Chul Han
Byung-Chul Han en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. ©FPA | Iván Martínez

Byung-Chul Han estudió Literatura Alemana y Teología en la Universidad de Múnich, y Filosofía en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró en 1994 con una tesis sobre Martin Heidegger. Ha sido docente en la Universidad de Basilea (Suiza, 2000-2012) y profesor de Filosofía y Estudios Culturales en la Universidad de Bellas Artes de Berlín, después de haber ejercido en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, al lado de Peter Sloterdijk. 

Está considerado como un sucesor aventajado de filósofos como Roland Barthes, Giorgio Agamben y Peter Sloterdijk.  

El jurado destaca en el acta que su obra revela una capacidad extraordinaria para comunicar de forma precisa y directa nuevas ideas en las que se recogen tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente. 

El análisis de Han resulta sumamente fértil y proporciona explicaciones sobre cuestiones como la deshumanización, la digitalización y el aislamiento de las personas. Su mirada intercultural arroja luz sobre fenómenos complejos del mundo contemporáneo y ha encontrado un amplio eco entre público de diversas generaciones.

Algunos de sus libros destacados son Was ist Macht? (2005) (Sobre el poder, 2016), Duft der Zeit: Ein philosophischer Essay zur Kunst des Verweilens (2009) (El aroma del tiempo, 2015), Müdigkeitsgesellschaft (2010) (La sociedad del cansancio, 2012), Agonie des Eros (2012) (La agonía del Eros, 2014), Im Schwarm (2013) (En el enjambre, 2014), Psychopolitik: Neoliberalismus und die neuen Machttechniken (Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, 2014), Die Austreibung des Anderen (2016) (La expulsión de lo distinto, 2017), o  Undinge: Umbrüche der Lebenswelt (No-cosas. Quiebras en el mundo de hoy, 2021).

Premio de Las Artes, Graciela Iturbide

La mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 16 mayo de 1942), quería ser directora de cine pero, a raíz de conocer el trabajo del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y de asistir a sus clases, se vio atraída por esta disciplina. Entre 1970 y 1971 trabajó como asistente de Bravo.

Para el jurado, la obra de Graciela Iturbide, en blanco y negro, combina lo documental con un sentido poético de la imagen. A través de su cámara capta la vida cotidiana de México, con una mirada profunda, respetuosa y evocadora. Sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente. Cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible. 

iturbide-premios-princesa-2025

Graciela Iturbide en Oviedo. ©FPA | Iván Martínez

Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y doctora honoris causa por el Columbia College de Chicago y el San Francisco Art Institute, Iturbide ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera. Y  ha protagonizado exposiciones individuales en algunos de los centros e instituciones artísticas más importantes del mundo, como el Centro Pompidou de París, el San Francisco Museum of Modern Art, el Philadelphia Museum of Art, el Getty Museum, el Fotomuseum Winterthur y la Barbican Art Gallery, entre otros.

Ciencias Sociales, Douglas Steven Massey

Douglas Steven Massey (Olympia, Washington, EE.UU., 5 de octubre de 1952) ha realizado aportaciones fundamentales a la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social, procesos acentuados por las dinámicas globalizadoras, como se apunta en el acta del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales.

Steven-Massey-oviedo

Douglas Massey visitó la Junta General del Principado. ©FPA | Víctor Lafuente

Massey se licenció en Sociología, Psicología y Español en la Western Washington University en 1974. Posteriormente, completó su maestría en 1977 y su doctorado en Sociología en 1978 en la Universidad de Princeton. El sociólogo norteamericano ha realizado contribuciones significativas en áreas como la migración internacional, la segregación residencial y la estratificación social. Su obra ha sido fundamental, según los especialistas, para comprender las dinámicas de la migración internacional y la segregación urbana, combinando rigor académico con un enfoque accesible que ha influido tanto en el ámbito académico como en la formulación de políticas públicas. Es cofundador y codirector de proyectos de investigación como el Mexican Migration Project y el Latin American Migration Project, en colaboración con Jorge Durand, que han proporcionado datos valiosos sobre los patrones migratorios en América Latina.

Premio de la Concordia, Museo Nacional de Antropología de México

El Museo Nacional de Antropología de México (MNA), que se concebió como un espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana, está considerado uno de los museos más importantes de Iberoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural.

museo-mexico-premios-princesa
Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología de México. 
© FPA | Iván Martínez

El MNA recibe el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 –apunta el jurado– como heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce.

Mary-Claire King, Investigación Científica y Tecnica

Los estudios de la galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 2025 han permitido establecer por primera vez la estrecha relación entre un gen concreto y el riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario, contribuyendo de este modo a salvar millones de vidas. Con sus investigaciones descubrió la sorprendente similitud genética entre humanos y chimpancés; y desarrolló una metodología rigurosa, tanto científica como legalmente, con la que se ha conseguido la reunificación familiar de personas desaparecidas. 

Mary-Claire-King-premios-princesa
Mary Claire King a su llegada a Oviedo. ©FPA | Iván Martínez

Mary-Claire King (Chicago, EE. UU., 27 de febrero de 1946) se graduó en Matemáticas por el Carleton College (Northfield, Minnesota) en 1966 con la calificación cum laude y, posteriormente, realizó su tesis doctoral en Genética en la Universidad de Berkeley, bajo la dirección de Allan Wilson. Entre 1974 y 1976 cursó una estancia posdoctoral en la Universidad de San Francisco, tras la cual regresó a Berkeley como profesora de Genética y Epidemiología en el departamento de Biología Molecular y Celular, donde ejerció hasta 1995, cuando se incorporó a la Asociación Estadounidense del Cáncer, en la Universidad de Washington (Seattle), y es miembro afiliado del Fred Hutchinson Cancer Center (Seattle), cargos que sigue ocupando en la actualidad.

A lo largo de su carrera ha realizado contribuciones pioneras en la aplicación de la genética al estudio y prevención del cáncer, la similitud entre especies y la defensa de los derechos humanos.

Mario Draghi, Cooperación Internacional

A Mario Draghi (3 de septiembre de 1947, Roma) Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional, el jurado le reconoce su liderazgo y firme compromiso con los valores fundamentales y el progreso de la Unión Europea.

draghi-premios-princesa

Mario Draghi, en Oviedo.

El economista y estadista italiano asumió en 2011 la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ocupó hasta 2019. Draghi ha sido considerado una figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional. Calificado por algunos como «el salvador del euro», su labor como presidente del BCE fue ampliamente reconocida por su firme compromiso con la estabilidad de la moneda única y con los valores fundamentales de la Unión Europea.

Serena Williams, Premio Deportes

La jugadora estadounidense Serena Jameka Williams (26 de septiembre de 1981 en Saginaw Michigan) ostenta el récord de haber conseguido 23 títulos individuales en torneos Grand Slam, con la hazaña de haber conquistado los cuatro majors (Australia, Roland Garros, Wimblendon y Open de EE.UU.)  de manera consecutiva en dos períodos distintos de su carrera, 2002/2003 y 2014/2015. En total suma 73 títulos individuales, entre ellos cuatro oros olímpicos. Está considerada una de las mejores jugadoras de tenis de la historia.

serena-williams-premios-princesa-asturias
Serena Williams a su llegada al Hotel de la Reconquista, en Oviedo. © FPA | Iván Martínez

El jurado, además de su extraordinaria carrera deportiva y su mentalidad competitiva, destaca que Serena Williams ha sido siempre una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y, en general, en la sociedad. 

Serena dedica recursos a través de The Serena Williams Foundation, para ayudar a las víctimas de la violencia