Valdesoto, Pueblo Ejemplar: la recompensa al esfuerzo y el trabajo de un pueblo unido

El sábado, 25 de octubre, los vecinos de la parroquia sierense recibirán la visita de SS.MM Los Reyes de España; la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
jurado-pueblo-ejemplar
photo_camera Integrantes del jurado del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2025.

Celso Roces es el presidente de la Asociación Sociocultural Todos Juntos Podemos, de Valdesoto, ente aglutinador de las 30 asociaciones que, cada uno en lo suyo, trabajan todos los días por mostrar lo mucho y lo bueno que Valdesoto puede aportar y ofrecer, en lo social, en lo cultural: en la tradición. Tras muchas intentonas, la Fundación Princesa les concedió este año el título de Pueblo Ejemplar lo que pondrá en el foco nacional e internacional al pueblo durante al menos, un día: el que la Princesa de Asturias les entregue, en su visita a Valdesoto, el galardón que los reconoce como tal.

«La Asociación la articulamos en 2004 –recuerda Celso– pero, en realidad, la cosa comienza dos años antes, coincidiendo con la declaración de la Fiesta de la Carrozas como Fiesta de Interés Turístico Regional. Allí ya empezó el runrún de la gente, el deseo de dar un paso más y presentarnos a Pueblo Ejemplar. Empezamos a organizarnos y la primera reunión que tuvimos fue un 26 de diciembre del año 2004. De aquel encuentro sale el acuerdo de presentar la candidatura por primera vez».

Articulamos una especie de asociación de asociaciones, una única voz que trabaje unida. Hoy somos más de 30 asociaciones

La dificultad de conseguir el éxito en una empresa grande descansa sobre muchos factores, la mayoría incontrolables. Pero, cuando un pueblo entero se une y trabaja codo con codo en la misma dirección, el tema cambia: «articulamos una especie de asociación de asociaciones, una única voz que trabaje unida. Hoy somos más de 30 asociaciones».

A poco más de tres días para que llegue el momento por el que se ha peleado dos décadas, Valdesoto está dispuesto: «lo que queremos es que los vecinos y la gente que visite Valdesoto disfrute de ese día. Vamos a intentar mostrar lo que hacemos, a enseñar nuestras Carrozas, los Sidros y Les Comedies, el teatro... todo eso tendrá protagonismo y, sobre todo, mucha gente trabajando para tratar de que todo el mundo se lleve la mejor imagen de Valdesoto: y si puede ser con una sonrisa, pues mejor».

sidros-comedies-2025-038

Los Sidros son una de las icónicas imágenes de Valdesoto, pero no la única.

Valdesoto ha logrado un hito, pero la Asociación no va a detenerse después en la promoción de la cultura y la tradición: «seguiremos trabajando en la difusión de los Sidros, de las máscaras, trabajando con las asociaciones, con el equipo de fútbol que lleva 60 años mostrando el nombre de Valdesoto por toda Asturias, el grupo de folclórico en su día o el grupo de teatro. Al final, Valdesoto va a seguir haciendo lo mismo que lleva haciendo durante todos estos años».

Los vecinos de Valdesoto han sabido recuperar las tradiciones y preservar su patrimonio artístico y cultural

El jurado de este Premio Pueblo Ejemplar de Asturias, convocado por trigésimo sexto año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias, estuvo presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por Ana Alonso Lorenzo, Cristina Álvarez Mendo, María Cardín Blanco, Nicanor Fernández Álvarez, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Lucía González Cuesta, Leticia González Menéndez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Judith Naves Morán, Eva Pando Iglesias, Rosa Roces García, Ramón Rodríguez Álvarez, Trinidad Rodríguez Díez, Germán Romano Sobrino, Jorge Suárez Díaz y Fernando Delgado Álvarez, secretario del jurado.

En el acta, tras la deliberación, se destaca a Valdesoto (Siero) por su compromiso y esfuerzo colectivo por mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación.

Y se pone énfasis en que las representaciones de los Sidros y les Comedies y el desfile de les Carroces reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo, que trasciende el ámbito local, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada.

El jurado destaca también de la parroquia sierense, que comprende 14 núcleos de población, con 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios; su capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia, algo que se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente.

2025_01_12-Presidente-Domingo-Sidros-y-Comedies-11

Domingo de Comedies en Valdesoto.

Ha pesado también a la hora de conceder el Premio, cómo los vecinos de Valdesoto han sabido recuperar las tradiciones y preservar su patrimonio artístico y cultural. A través del trabajo colectivo han rehabilitado fuentes, caminos, espacios naturales, casonas, capillas, hórreos, etc. En Valdesoto abundan todo tipo de construcciones antiguas bien conservadas o en vías de restauración, como el palacio de los Carreño, el palacio de los Camino y la capilla de San Juan Evangelista, la casona de Leceñes, la capilla de los Santos Reyes, la capilla de San Agustín de Castiello y el palacio del Valle, entre otros edificios. Además, hay 102 hórreos y 53 paneras que se conservan en muy buen estado. Los vecinos han recuperado caminos y diseñado rutas de montaña, organizan un mercado anual de artesanía en madera desde 1998 y concursos de fotografía, pintura rápida y literatura infantil. Las formas de la vida campesina, con las costumbres y oficios de principios del siglo XX, se muestran anualmente en el certamen Valdesoto d’Antañu.