Infiesto acoge este año la celebración institucional, el próximo 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Será en La Benéfica donde se entregue el galardón a la Mujer Rural del Año 2025, que este año recae en Carolina Castro Fernández, promotora del proyecto TuriTaxi Cuideiru, de Cudillero.
El jurado encargado de fallar el galardón, que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), valoró las cuarenta y cinco candidaturas presentadas por los diferentes Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.
El jurado reconoció en esta candidatura el significativo impacto social de un proyecto que pone en valor un territorio, sus habitantes y el patrimonio local, destacando especialmente la cultura vaqueira. La responsable es una mujer emprendedora que ha impulsado el primer taxi adaptado en el concejo de Cudillero, ofreciendo un servicio esencial que supera el transporte público tradicional al gestionar la ruta del Centro de Día de Cudillero y la del Instituto de Educación Secundaria de lunes a viernes, además de brindar atención especializada a personas mayores y sus necesidades.
Un proyecto inspirado en Taxitur Cangas de Onís
Nacida en Madrid de padres asturianos, se trasladó a Asturias en 2010 para residir en la casa familiar. Tras dedicarse al cuidado de sus hijos desde 2011, suspendiendo temporalmente su carrera como veterinaria, retomó su vida laboral en 2018 trabajando como agente de alquiler en las cercanías del aeropuerto de Asturias. Allí encontró inspiración en la cooperativa de taxis de Cangas de Onís, Taxitur, que ofrecen rutas turísticas, y decidió adaptar esta idea al concejo de Cudillero, uno de los destinos con mayor afluencia turística de la región.
En 2020, al producirse la jubilación del propietario de una licencia de taxi en Cudillero, aprovechó la oportunidad para crear TuriTaxi Cuideiru. Tras presentarlo en la Antena Cameral de Luarca, recibió información sobre los fondos Leader. Así, comenzó a colaborar con el CEDER Valle del Ese Entrecabos para evaluar la viabilidad del proyecto, que generó un nuevo puesto de trabajo ante la demanda existente.
Carolina Castro accedió a estas ayudas europeas como beneficiaria del Ticket del Autónomo Rural, una de las iniciativas principales del programa Leader en Asturias, pionero en su desarrollo, y también recibió apoyo para la adquisición de una furgoneta adaptada de ocho plazas para personas con movilidad reducida.
Desde septiembre de 2020, empezó a operar el taxi, desarrollando una oferta con seis rutas panorámicas para descubrir en profundidad el entorno de Cudillero. En 2022, adquirió una segunda licencia de taxi que se incorporó a la empresa a través de su marido. Continúa preparando nuevas rutas y fomentando colaboraciones con otras personas y proyectos locales, como gastronomía, productos del mar, ganadería y huertos ecológicos.
Carolina Castro está muy involucrada en la vida social del concejo, preocupada por la despoblación rural, la reducción de servicios básicos y la oferta cultural y de ocio. Es fundadora y presidenta de la Asociación Cultural La Fonte La Faya, dedicada a preservar y difundir el patrimonio folklórico vaqueiro. Además, forma parte del Consejo de Cultura Vaqueira, que trabaja en recopilar y divulgar investigaciones antropológicas sobre esta etnia, y también participa en la directiva del AMPA del Colegio Nuestra Señora de La Humildad, institución de la que fue presidenta.
El jurado
El jurado de esta octava edición estuvo integrado por: Gimena Llamedo González, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias; Begoña López Fernández, directora general de Agricultura, Agroalimentación y Desarrollo Rural del Principado de Asturias; Lucía González Cuesta, Mujer Rural de Asturias 2024; Azucena Iglesias García, Viri, concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Piloña; Susana González Llamazares, representante de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias; Ana Paz Paredes González, escritora y periodista; Leticia Bilbao Cuesta, directora de Desarrollo Empresarial de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Eva Pando Iglesias, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias; Flor Tuñón Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Kiko Urrusti, escultor; Belarmino Fernández Fervienza¸ presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader); actuando como secretaria del mismo, Mª de la Paz Álvarez Rosal, técnica de Reader.
Mujeres Rurales de los últimos años
Carolina Castro Fernández se suma como Mujer Rural de Asturias a las que ya recogieron el galardón en años anteriores: Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias; Josefa Vega Suárez, de Carreño; Ana Inmaculada Adeba, de Villayón; Ana Labad Cruz, de Colunga; Rosa Rodríguez González, de Trabáu (Degaña) María Teresa Costales Obaya, de Lastres (Colunga), y Lucía González Cuesta, de Cereceda (Allande).