Este año llegan a Asturias con retraso los niños saharauis del programa Vacaciones en Paz, tras aplazarse la salida desde el norte de África, prevista para primeros de mes, a causa de los problemas con la emisión de los pasaportes colectivos de la menores.
Finalmente será el sábado, 19 de julio, cuando lleguen al aeropuerto de Asturias los 99 menores (52 niñas y 47 niños) saharauis participantes en el programa Vacaciones en Paz Asturias 2025. Ese mismo día serán entregados a las familias que los acogerán hasta el 3 de septiembre en territorio asturiano.
De los 99 menores, 66 son repetidores en el programa y 33 lo hacen por primera vez.
Vacaciones en Paz es un programa solidario de acogida temporal de niños de 8 a 12 años, provenientes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf (Argelia) durante los meses de verano. En Asturias, la entidad encargada de coordinar el programa es la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, junto con la Delegación Saharaui en Asturias y el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Los niños vivirán un verano alejados de las temperaturas que en los campamentos de Tindouf llegan a ser de 55 grados al sol. Además durante su estancia en Asturias se les realizan revisiones médicas rutinarias y controles de salud; acceden a una dieta rica y equilibrada que les permite recuperar los niveles necesarios de nutrientes; tienen la oportunidad de conocer otra forma de vida y otra cultura, descubrir que existe algo más que el triste exilio en un campamento de refugiados. y darles la oportunidad de disfrutarlo.
De los 99 menores, 66 son repetidores en el programa y 33 lo hacen por primera vez.