El nuevo Papa, un Martínez

Roberto Francisco Prevost Martínez (Chicago, 14 de septiembre de 1955) es el nuevo Papa, León XIV
papa-leon-xiv-martinez
photo_camera El Papa León XIV.

Nacido en Estados Unidos, con nacionalidad Peruana y madre de ascendencia española, Roberto Francisco Prevost Martínez, es el nuevo Papa, que ha adoptado el nombre de León XIV.

Es el primer Papa estadounidense y el primero también de la orden de los Agustinos (fraternidad, oración y pobreza, marcan la Regla de San Agustín) y su elección, aunque ahora muchos se suban al carro, ha sido toda una sorpresa. Principalmente por su edad, 69 años, lo que si todo se desarrolla con normalidad, significará un papado largo, algo que siempre se ha puesto a la cabeza de los hándicap para ser elegido papa, no en vano, un papado de al menos una década de duración supondrá que una grandísima mayoría de los cardenales actuales, ya no sean "papables" cuando toque elegir al próximo jefe de la Iglesia Católica. Después Juan Pablo II, que fue elegido cuando tenía 58 años y tuvo un pontificado de más de 26 años, los siguientes Papas, Benedicto y Francisco contaban 78 y 76 años respectivamente.

El Papa Francisco lo llevó a Roma en 2023 para dirigir el Dicasterio para los Obispos

León XIV es licenciado en Ciencias Matemáticas por Villanova University, en Teología por la Unión Teológica Católica de Chicago y en Derecho canónico en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma.  Su trayectoria pasa por Perú, donde dirigió el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años, fue el administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano. También formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.

El Papa Francisco lo llevó a Roma en 2023 para dirigir el Dicasterio para los Obispos, un puesto relevante dentro de la curia vaticana, algo que seguro ha pesado a la hora de su elección.

Quienes conocen al nuevo Papa hablan de su talante conciliador, «sabe escuchar» y también integrador, como habría demostrado en los últimos tiempos mediando entre cardenales progresistas y conservadores.

León XIV mencionó hasta en tres ocasiones a Francisco, en sus primeras palabras desde el Balcón de la Logia de las Bendiciones tras ser elegido Papa, dicen los "expertos vaticanos", que fue la manera de enmendar al cardenal decano Giovanni Battista Re, que no hizo mención alguna a Francisco cuando ofició la misa pre-conclave. Re había mostrado su predilección por el que más sonaba para ser el nuevo Papa, Pietro Parolin, que ayer acompañó a León XIV durante sus palabras desde el Balcón.