jueves 23/9/21

Cultura saca del cajón el proyecto del Camino de los Santuarios entre Liébana, Covadonga y Oviedo

LIEBANA-MAPAS-2
Intinerario interior entre Liébana y Covadonga. En Amarillo el Camino de Santiago por la Costa.

Camino Liébana, Covadonga, Oviedo

La Consejería de Cultura ha recuperado el proyecto para impulsar el Camino de los Santuarios, que uniría Santo Toribio de Liébana con el Real Sitio de Covadonga y éste con Oviedo, por el que llevan peleando desde hace años los ayuntamientos involucrados, tras definir el Principado como oficial el Camino de Santiago por la Costa, “olvidando” el Camino Interior, que los peregrinos utilizaron durante siglos para venir desde Cantabria, a Covadonga y después hacía Oviedo, paradas obligadas todas ellas de Camino a Santiago de Compostela.

Principado y Ayuntamientos se emplazaron para el próximo 15 de marzo, como fecha límite, para que los municipios den conformidad a los itinerarios por los respectivos concejos que recoge el trabajo cartográfico realizado por Pedro Pisa Menéndez.

Los alcaldes se reunían hace unos días con la Consejera de Cultura, Berta Piñán y sobre la mesa estaban la memoria de identificación de la ruta histórica entre Oviedo y el Santuario de Covadonga y la de la ruta entre Covadonga y Santo Toribio de Liébana, elaboradas ambas por Pedro Pisa Menéndez, con vistas a una posible protección patrimonial de este itinerario completo.

camino-covadonga-santo-toribio

Principado y Ayuntamientos se emplazaron para el próximo 15 de marzo, como fecha límite, para que los municipios den conformidad a los itinerarios por los respectivos concejos que recoge el trabajo cartográfico realizado por Pedro Pisa Menéndez. Del mismo modo desde la Consejería pidieron a los Ayuntamientos que avancen en la identificación de necesidades de acondicionamiento de los tramos del Camino seleccionados para formar parte del proyecto.

La Consejería se comprometió a trabajar con Cantabria en lo que respecta a la ruta entre ambas Comunidades y a buscar un diseño de señal identificativa de la ruta.

Desde el Oriente hasta Oviedo la ruta atraviesa Las Peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Siero y Noreña 

XII Centenario de la Batalla de Covadonga

El año próximo, el 2022 se conmemorá el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga (722-2022) y en el Principado de Asturias quieren tener los más avanzado posible este proyecto, que comenzaría por la zona más oriental, el camino de Liébana a Covadonga.

Cultura saca del cajón el proyecto del Camino de los Santuarios entre Liébana,...
Comentarios