sábado. 03.12.2022
El Oriente de Asturias gana más peso aún, en la Guía Michelin

Narbasu, en Cereceda-Piloña, Estrella Verde Michelin

narbasu-estrella-verde-michelin-03
Chus Sánchez Manzano, en el centro, recogió la Estrella de manos de Jesús Sánchez (Cenador de Amós, Cantabria) y Fina Puigdevall.

La Guía Michelin 2023 llega con novedades, que se presentaron en la Gala Michelin España y Portugal, que se celebró en Toledo. Todos los restaurantes del Oriente de Asturias que tenían Estrellas, las conservan.

Casa Marcial, en La Salgar (Parres), de Nacho Manzano, continúa siendo el único de Asturias que luce dos Estrellas y renuevan la que ya ostentaban: El Corral del Indianu, de José Antonio Campo Viejo, en Arriondas; Arbidel, de Jaime Uz, en Ribadesella; El Retiro, de Ricardo Sotres, en Pancar (Llanes) y Ayalga, de Marcos Granda, en Ribadesella.

La gran novedad llega de la mano de la familia Manzano, que se apunta una Estrella Verde en su Hotel Restaurante Narbasu, de Cereceda (Piloña), donde regentan la cocina Esther Manzano y Chus Sánchez Manzano (2000), su hijo mayor, formado en el Basque Culinary Center y que retornó a la empresa familiar tras su paso por la cocina de Aponiente, del "chef del mar" Ángel León y una estancia en Dinamarca.

«La Estrella Verde supone una recompensa a una labor que la Familia Manzano llevamos haciendo desde hace 29 años cuando abrimos Casa Marcial, porque venimos de esa cocina basada en nuestro hábitat, que es Casa Marcial, una cocina de entorno que se refleja desde siempre en nuestra manera de hacer y de interpretar Asturias a través de los platos», apuntan los hermanos Manzano.

Es una cocina del entorno, revisada que va a estar dotada de personalidad propia y radica en ese hábitat donde está el hotel y en esa enorme finca donde poder ofrecer una comida en un altísimo porcentaje autoproducida.

narbasu-estrella-verde-michelin-02
Chus Manzano fue el encargado de recoger la Estrella en la gala celebrada en Toledo.

Narbasu

Narbasu, que nació en 2020, es un proyecto a largo plazo que irá creciendo. Es una cocina del entorno, revisada que va a estar dotada de personalidad propia y radica en ese hábitat donde está el hotel y en esa enorme finca donde poder ofrecer una comida en un altísimo porcentaje autoproducida.

Tener huerta propia  abre un mundo de posibilidades y de sensaciones que te conectan con la naturaleza. «La cocina que hacemos en Casa Marcial, y en este caso la que se puede hacer en Narbasu, es la conexión con la naturaleza en tiempo real, con los ciclos de los productos, con las señas que te puede ir dando la naturaleza climatológicamente hablando y esto se traduce en mundo de sensaciones y de emociones muy importante como cocineros. La posibilidad de arrancar un calabacín en el estado de madurez que tú quieras o crocante o coger directamente la verdura cuando sangra. Nos da la posibilidad de cocinar las verduras sangrando de la planta y eso es algo increíble», aseguran.

La Finca de Narbasu, independientemente de que esté localizada en Narbasu es importantísima y vital en Casa Marcial, desde donde se profundizará en ese nivel de experimentación y de ampliación de miras que nos da el mundo de la tierra.

La Estrella Verde

La Guía Micjhelin reconoce con las Estrellas Verdes, el compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico y da visibilidad a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos. Además busca facilitar a los lectores más comprometidos, la identificación de establecimientos que estén en sintonía con sus valores.

narbasu-estrella-verde-michelin-01
Foto de familia de todas las nuevas Estrellas Verdes de España y Portugal.

Dos nuevas Estrellas en Asturias

La lista de restaurantes con Estrella Michelin suma dos nuevas referencias en Asturias porque además de las del Oriente, también renovaron su estrella el Real Balneario de Salinas, Casa Gerardo (Prendes-Carreño y Auga (Gijón). Y consiguieron su primera Estrella: Monte, San Feliz  (Lena) y Ferpel (Ortigueira-Coaña), donde cocinan Xurde Andrade y Elio Fernández respectivamente. Además, a la región vino otra de las distinciones de Michelin, la Bib Gourmand, para la Sidrería Gastronómica Lena, de Villaviciosa, que regentaba hasta hace poco el chef Jaime Uz. Renuevan su Bib Gourmand: Salazogue, El Recetario, Farragua, El Molín de Mingo (Cangas de Onís) y Mesón El Centro.

Narbasu, en Cereceda-Piloña, Estrella Verde Michelin
Comentarios