lunes. 05.12.2022

El Plan de Ecoturismo impulsado por Onís tiene en su ADN el impulso de la movilidad electríca en el concejo, a través de propuestas que sean interesantes para los visitantes. Las propuestas que contempla el proyecto, que recibió 800.000 euros de financiacion desde las administraciones Central y Regional, van desde la instalación de puntos de recarga eléctrica para los que lleguen a Onís en vehículos eléctricos; la puesta a disposición de los visitantes, de bicicletas eléctricas para desplazarse por el municipio y también la posiblidad de llegar hasta la puerta del Parque Nacional de los Picos de Europa en vehículos eléctricos; ésta última se ensayó la semana pasada, con una furgoneta monovolumen Proace, de la marca japonesa Toyota, similar a la que ya probó, hace unos meses, el taxista Alberto González para los trayectos entre Covadonga y Los Lagos.

En Onís el recorrido elegido fue entre Benía y la Vega de Soñín, doce kilómetros que en los tramos finales –la pista que sube desde Demués– cuentan con pendientes de hasta el 21%. Lo que proponen desde el Plan de Ecoturismo de Onús es acercarcar a los turistas, hasta nueve podrían subir en la furgoneta, justo hasta Soñín, para  completar el recorrido hasta la vega de Belbín a pie, ya dentro del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa. La gerente del Plan de Ecoturismo, Clara Casanonva explicó que la iniciativa quiere diferenciarse de lo que es el Plan de Transporte Público a Los Lagos, ya que la visita a la majada de Belbín, subiendo hasta Soñín en un vehículo eléctrico, sería para gurpos reducidos y se trataría de «un paquete cerrado».

El acceso desde Demués hasta Soñín, la pista por la que se despeñó hace unos meses una autocaravana, mantiene su condición de uso restringido para ganaderos y vehículos autorizados, como sería el caso de estas furgonetas eléctricas que podrían empezar a operar la próxima Semana Santa.

Onís ensaya la movilidad eléctrica para acercar a los turistas al Parque Nacional
Comentarios