Las fiestas de prao de agosto llegarán con más fuerza que nunca a Asturias y concretamente al oriente asturiano. A pesar de que algunas de las celebraciones más emblemáticas de este mes como el Xiringüelu en Pravia, la Jira de Navia, el Descenso del Nalón en Pola de Laviana, San Timoteo en Luarca o La Regalina en Cadavedo tienen lugar en la zona del occidente asturiano, las fiestas de la parte oriental también tienen gran relevancia. Por ello, aquí va la guía definitiva para conocer todos los detalles (horarios, programa, actividades, etc) de los festejos de prao que podrán disfrutarse a partir del mes de agosto en algunos de los concejos del oriente de Asturias.
Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en La Franca
En esta localidad del concejo de Ribadedeva, se celebrarán uno de los festejos más importantes y populares de la región. Darán comienzo el jueves, 1 de agosto a las 19.00 horas, momento en el que los mozos del pueblo se reúnen para buscar las hogueras y plantarlas posteriormente a las 21.30 horas. A continuación, se repartirá un delicioso bollo preñau y en horario nocturno, a las 22.30 horas se disfrutará de una divertida verbena en la disco móvil Cardeo.
El viernes, 2 de agosto habrá una alborada de cohetes y pasacalles por la localidad de La Franca que iniciarán su actividad a las 10.00 horas. Más adelante, los más creyentes y religiosos podrán apreciar una procesión que saldrá de la Plaza Ramón Pernía a las 12.00 horas, acompañados de gaiteros. A las 12.30 horas tendrá lugar una misa en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, seguida de la esperada subasta del ramu. Para finalizar este día, la orquesta Dominó se encargará de amenizar y poner el ambiente festivo a La Franca junto a la disco móvil Cardeo.
El último día (sábado, 3 de agosto) los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles e hinchables a partir de las 18.00 horas y para concluir las fascinantes fiestas, una gran chocolatada para todos los vecinos.
Fiestas de La Asunción y La Sacramental en Colombres
Si no has podido asistir a las Fiestas de Nuestra Señora de los Ángeles no te preocupes porque tienes otra cita con una de las mejores fiestas de prao en el concejo de Ribadedeva, pero esta vez es en la localidad de Colombres.
El día 15 de agosto se celebra La Asunción, popularmente conocida como “El Bollu”. Una fiesta en la que predomina la música en directo a cargo de bandas de gaitas, el reparto del Bollu, las misas solemnes, romerías, discos móviles y verbenas. Tampoco pueden faltar los juegos tradicionales, chocolatada e hinchables para los más pequeños. A pesar de que el 15 de agosto es el día grande, tanto los próximos días como los anteriores: 12,13,14, 16,17 y 18 de agosto también son días de puro festejo y celebración. De hecho, el 18 es el día del pregón que dará inicio a La Sacramental, que tiene lugar el 19 de agosto.
El día de La Sacramental se caracteriza por el tradicional repique de campanas, disparo de cohetes, pasacalles, actuaciones de grupos folclóricos asturianos, sesión de vermut y como no, la llegada del ramu a la iglesia, la procesión, la ofrenda del ramu y posterior reverencia y subasta del mismo.
Fiesta de Nuestra Señora de Castru en Benia de Onís
El día grande de esta fiesta tradicional del concejo de Onís es el 15 de agosto, pero el día previo y posterior (14 y 16 de agosto) también hay mucha celebración y festejo. Entre sus actividades habituales se pueden encontrar los famosos partidos de fútbol entre vecinos, las verbenas en la plaza del Ayuntamiento donde actúan orquestas de todo tipo cada año.
Por otro lado, cabe resaltar los pasacalles, procesiones y las misas solemnes en la Iglesia Parroquial y en la Capilla de Castru en honor a Nuestra Señora de Castru. No podía faltar tampoco el ofrecimiento y subasta de los ramos y la mejor música en directo de la mano de la banda de gaitas y tambores. Las sesiones vermut y las actuaciones de los bailes regionales también son algunos de los eventos más destacados de estas fiestas.
Fiestas de San Roque en Ortiguero
En el concejo de Cabrales, se celebra cada 16 de agosto una fiesta tradicional repleta de todo tipo de actividades: pasacalles, misa solemne, procesión y todo ello al ritmo de los mejores tambores, gaitas y cánticos. Dentro de sus principales eventos no podía faltar la subasta del ramu y la costumbre tradicional más famosa de estas fiestas cabraliegas: la Danza Peregrina.
Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente este baile? Seis parejas de niños vestidos de blanco, con esclavina, sombreros de paja y bastón o palo de San Roque bailan al ritmo de la música en directo de una banda de instrumentos.