La cuenta de TikTok, Gemelos Viajeros, se ha convertido en una auténtica referencia dentro del universo de las redes sociales y especialmente, en el contenido relacionado con los viajes, el turismo o la gastronomía. Además, gran parte de sus publicaciones son recomendaciones gastronómicas, propuestas de lugares para visitar o restaurantes de calidad en los que poder comer de forma económica.
Ahora bien, ¿por qué estos influencers tienen tanta relación con Asturias? Precisamente, los hermanos Tik Tokers se consideran amantes de la tierrina asturiana, de su gente, su naturaleza y su comida. Así es, es común que estos jóvenes promocionen y aconsejen a sus seguidores sitios de Asturias que visitar o productos culinarias de los que disfrutar.
Con más de 2 millones de seguidores, Alfonso y Gonzalo (Alfon y Gon) recorren el mundo acumulando miles de visitas en sus publicaciones. De hecho, poseen casi 78 millones de Me Gustas en el total de sus vídeos; una cantidad que muestra su enorme popularidad y repercusión entre los internautas. De sus publicaciones relacionadas con el contenido asturiano, hay una en concreto que alberga un número bastante elevado de Me gustas y comentarios (50,6 mil y 570 respectivamente); estas cifras lo convierten en un auténtico fenómeno de masas. Este vídeo se titula “Tips para viajar a Asturias”.
Los Tik Tokers viajeros comienzan el vídeo con una premisa importante a tener en cuenta si alguien viaja a Asturias: “Aunque hay transporte público, si quieres ir a zonas de naturaleza, más vale que vayas en coche porque sino te vas a perder muchos sitios”. Respecto a esta afirmación/recomendación, los gemelos añaden una mini advertencia más: “Vete preparándote porque hay curvas y carreteras bastante intensas”.
Respecto a la gastronomía y cocina asturiana, Alfon y Gon recalcan que una de las comidas más típicas es el cachopo y aconsejan probarlo “sí o sí”, pero instan a sus seguidores interesados que tengan en cuenta un aspecto muy importante en el consumo de este plato típico asturiano: “Siempre son trozos enormes y con eso te vas a llenar más que de sobra”. “Osea que no hace falta que pidas muchos más acompañantes”, añade.
En este vídeo se informa también acerca de la gran cantidad de señales de animales que hay en numerosas carreteras rurales de Asturias: “No solo son de vacas y ciervos, sino que también hay de osos”. Por ello, los influencers recomiendan que los turistas conduzcan con cuidado “ya que están en peligro de extinción y no queremos accidentes”.
“Que esté todo verde no es casualidad, yo tuve suerte pero se puede poner a llover de un momento a otro” subrayan los Gemelos Viajeros tras aconsejar llevar paraguas en caso de posibles lluvias o tormentas.
Otra de sus advertencias está destinada, exclusivamente, a aquellas personas que deseen visitar los emblemáticos y asombrosos Lagos de Covadonga: “No podrás ir con tu coche a no ser que vayas super pronto”. Aún así, los Tik Tokers tranquilizan a sus seguidores y resaltan que hay buses que suben y bajan de los lagos cada media hora.
Respecto al pago de consumiciones en los establecimientos o locales hosteleros asturianos, en el vídeo se aconseja llevar efectivo porque “hay sitios en los que no aceptan tarjeta”. Para concluir, los populares Alfon y Gon lanzan y explican un último dato que puede resultar de lo más curioso para turistas, pero que es de lo más normal para un asturiano: “No te sorprendas si ves más vacas que humanos porque allí es totalmente normal.
Ha habido diversos comentarios realizados por los seguidores de Gemelos Viajeros acerca de estos tips. Los más destacados han sido aquellos donde se elogia la belleza de la tierra asturiana y es que uno de los internautas, por ejemplo, señala que “Asturias es la mejor comunidad de España”. Afirmación con la que coinciden otros comentarios y hasta los propios Tik Tokers. Con relación a la catedral de Covadonga, uno de los comentarios apunta: “Es de las más bonitas que he visto en mi vida”. Una apreciación a la que los influencers responden con un “Literalmente! Es super bonita".
Por último, parece que el aviso que se hace en el vídeo acerca de la presencia de los osos ha causado ciertos desacuerdos entre la comunidad comentarista: “En mi vida vi un oso”, “Literal voy prácticamente 1 vez al mes y no he visto un oso en la vida”.