sábado. 26.11.2022

Visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio de Noreña

visitas-guiadas-norena-03
La técnica municipal de turismo, Ana Martínez, con un grupo de Villarrubia de los Ojos, en el Palacio del Rebollín.

No hay detalle del patrimonio y de la historia de Noreña que se escape a Ana Martínez, la técnica municipal de Turismo. Con la oficina como punto de encuentro, diseña recorridos a medida para los visitantes que este verano se están dejando ver en un goteo constante, algunos en pareja, otros en familia y otros en grupos mayores, como la Agrupación Folclórica Señora de la Sierra, llegado desde Villarrubia de los Ojos, de Ciudad Real; y que aprovechó una mañana para conocer la villa condal coincidiendo con su estancia para participar en un festival folclórico.

Este verano se ofrecen dos opciones, ambas gratuitas. Por un lado, un recorrido por la Torre del Reloj de 45 minutos de duración para descubrir el funcionamiento de su reloj monumental del siglo XIX y la historia artesana del concejo en la exposición permanente Zapateros de Noreña. Y por otro, un paseo guiado por la villa durante dos horas para disfrutar del patrimonio y la historia locales para el que es necesario realizar reserva previa.

visitas-guiadas-norena-02
El relojero Víctor Fernández muestra el funcionamiento del reloj.

Una de las primeras paradas es la iglesia parroquial de Santa María, donde Martínez narra el origen del condado de Noreña y explica los detalles de los retablos barrocos del interior.

Tampoco falta la visita a La Playina, donde además de la estatua de Pedro Alonso, gran benefactor de Noreña, desde hace unas semanas el Ayuntamiento ha instalado un panel que, a través de un código QR, permite descargar una aplicación gratuita y conocer cómo era el hospital de pobres y peregrinos, ubicado en la zona y cuyo edificio fue destruido en 1937.

El quiosco de la música, la estatua del Gochu, los jardines del Ayuntamiento, la plaza de La Cruz, la casa en la que veraneaba el escritor Ramón Pérez de Ayala, el antiguo depósito de aguas o la capilla del Ecce Homo son otros de los puntos donde Martínez se detiene a ofrecer información. Aunque, sin duda, dos de los lugares que más gustan a los visitantes son el Palacio del Rebollín y la Torre del Reloj, en la que con un poco de suerte, puede encontrarse a su relojero, Víctor Fernández, siempre dispuesto a mostrar los secretos de un mecanismo que data de 1864.

La Oficina de Turismo funcionará hasta el 24 de septiembre de lunes a jueves de 11 a 13 y de 17 a 19 horas; los viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 y los sábados de 10 a 14 horas.

visitas-guiadas-norena-01
Una aplicación permite conocer cómo era el hospital de pobres y peregrinos.

Visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio de Noreña
Comentarios